Armando Martínez de la Rosa

** Echó anoche a Chivas al ganar 1 a 0 en el clásico de liguilla. ** Guadalajara padeció de lo mismo, falta de gol.

América obtuvo anoche la oportunidad de buscar el bicampeonato en una semana más, al derrotar a Chivas 1 a 0 [1 a 0 global], en el estadio Azteca.

Ahora, los de Coapa esperan rival, Cruz Azul o Monterrey, que juegan hoy la vuelta de la segunda llave de semifinales. Los cementeros tienen ventaja de un gol y de alcanzar la final con un empate por mejor posición en la tabla.

En 2 tácticas sustentaron las Águilas su estrategia: posesión de pelota en la media cancha, despliegue en ataque y repliegue para recuperar balones en media cancha. Abajo, la anticipación defensiva fue fundamental.

Aunque su trabajo pasa inadvertido para muchos, Jonathan dos Santos fue pieza esencial en el desarrollo de la estrategia. Con Fidalgo al lado, Dos Santos no sólo recuperó balones e inició ofensivas dejando en Fidalgo y Valdés el desarrollo. Una y otra vez, se replegó con los centrales para atraer a su marca y generar así un espacio amplio en media cancha para salir con los laterales o el enganche con Valdés. Ahí está la clave con que América anuló la construcción ofensiva de Chivas y armó las ofensivas.

Guadalajara nunca descifró esa táctica. Fantasmales sobre el pasto, Alvarado, Beltrán y Guzmán fueron anulados por la contención coapeña. Con el global 0 a 0 y la desventaja de que el empate final daría el pase a América, Chivas necesitaba defenderse y desplegar ataque alternadamente. Lo primero lo hizo bien hasta el gol. En lo segundo, perdió poder con pelotas largas, ineficientes centros de Mozo y la frecuente ausencia de atacantes en el área rival. Roto el enganche, Chivas pagó la carencia de un centro delantero y un buen 8, pese a la media hora que jugó El Chicharito Hernández en dupla con Marín, quien tuvo destellos en desbordes.

Precisamente cuando Hernández ingresó, al 60, cayó el gol de las Águilas. A pelota detenida, centro de Valdés al área para prolongación de Litchnovsky y cabezazo de Reyes para el gol de la final.

Desde ese momento, Chivas necesitaba 2 goles para llegar a la final. No pudo. Carece de capacidad goleadora y pagó la carencia con la eliminación.

Hoy, a las 6 de la tarde, en el viejo estadio de la Ciudad de los Deportes, saldrá el otro finalista entre Cruz Azul, que tiene ventaja de 1 a 0, y Monterrey, que necesita ganar por diferencia de al menos 2 goles.

El partido lo dan por Canal 5 y TUDN.