** En 8 estados se concentra 66 por ciento de los casos del delito de extorsión.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció ayer la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, para contener ese delito.
Hay 8 estados en que se registra la mayoría de esos delitos, donde ocurre el 66 por ciento de ellos, y son Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán.
El Estado de México lidera con 2 mil 49 carpetas de investigación abiertas; Guanajuato, 879; Nuevo León, tiene 645; Ciudad de México, 602; Veracruz va en 585; Jalisco en 178 y Guerrero, 47.
En esas 8 entidades federativas, los operativos serán prioritarios, dijo el funcionario.
García Harfuch aseveró que la nueva es posible por la nueva Ley del Sistema Nacional de investigación e Inteligencia y permitirá fortalecer las investigaciones y ampliar las capacidades para desmantelar redes criminales y apresar a delincuentes generadores de violencia.
También se aplicará el protocolo de atención a víctimas, se capacitará a operadores del 089 -a donde se reportarán las extorsiones- en manejo de crisis y negociación, y se implementará una campaña de prevención nacional. El secretario de Seguridad estuvo acompañado de integrantes del gabinete de seguridad, los secretarios de Marina, Defensa, el fiscal general de la República y el comandante de la Guardia Nacional.
