** Derrota a Honduras 1 a 0 y enfrentará a EUA, que ganó a Guatemala.
México se metió a la final de la Copa de Oro tras vencer en semifinales 1 a 0 a Honduras, en un partido que el Tri jugó mejor en el segundo tiempo.
Tras un primer tiempo soso (0 a 0), sin crear peligro, acosado por el juego sucio de los centroamericanos, el Tri mejoró en el segundo y marcó el tanto de la victoria en una excelente jugada que armó Alexis Vega al filtrar un pase profundo al casi niño Gilberto Mora, quien limpió el área para tener espacio y cedió a la entrada por derecha de Raúl Jiménez, quien cruzó al poste contrario fuera del alcance del arquero catracho al minuto 50.
Fue la mejor jugada de los mexicanos que se inició con salida de Johan Vázquez, armó la inteligencia de Vega y la finura de su toque, la recepción impecable y velocidad de dribling del casi niño Mora, de 16 años, y la contundencia del golpeo de balón de Raúl Jiménez.
Poco después México marcó el segundo, que fue anulado por el VAR por fuera de juego de Alvarado.
A partir de ahí, el Tri dominó el juego, fundamentado en la solidez de la defensa, aunque la media cancha no termina de generar creatividad y las transiciones se frustran, acaso por la insistencia casi religiosa de salir por bandas y apenas utilizar el centro con la combinación de los centrales y las contenciones.
El Vasco Aguirre cerró el juego demasiado temprano para una ventaja mínima y mandó al empastado a Orbelín y Lira, y poco más tarde a Huerta y Giménez, lo que produjo el repliegue del equipo y el crecimiento, aunque improductivo, de los hondureños.
Además de la victoria, la contundencia de Jiménez y el juego de Vázquez y Montes, y la inteligencia de Ruiz y Vega, lo más rescatable del Tri fue la actuación del casi niño Mora, que está en el camino de convertirse en crack.
El domingo, en la final, México enfrentará a Estados Unidos, y van por el tercer lugar Guatemala y Honduras. El Levi’s Stadium de California estuvo lleno, con mayoría de mexicanos en el aforo de 70 mil butacas.