** En Colima, un centenar de escuelas anuncian suspensión de clases.

Habrá hoy un paro nacional de maestros en protesta contra la reforma a la Ley del Issste que, argumentan, los afecta en ingresos y jubilaciones.

Será solamente un paro de labores, sin movilizaciones callejeras, indicaron los líderes del Movimiento Ruta 28/30. En las escuelas permanecerán los profesores, pero no estarán los alumnos.

En Colima, alrededor de 100 escuelas estarán en paro, conforme a una lista distribuida ayer, en los municipios de Colima, Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez, Comala, Armería, Cuauhtémoc, Minatitlán y Coquimatlán.

Sin explicar el motivo, la Secretaría de Educación y Cultura del estado comunicó que no hay autorización para impartir clases a distancia ni para suspender labores, tanto en escuelas estatales como federales.

“Reiteramos que, en estricto apego a la ley y que no existe causal que justifique lo contrario, el servicio educativo en la entidad deberá continuarse prestando de manera presencial dentro de las aulas educativas, evitando futuras acciones apegadas a la normativa aplicable”, advirtió la secretaría.

 La reforma a la Ley del Issste es una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ante las protestas anunció que el proceso para discutirla y aprobarla está suspendido.