Armando Martínez de la Rosa

** En partido de preparación, los novatos de la selección mexicana no pudieron contra el poderoso equipo uruguayo.

Una vergonzosa derrota de 4 goles a 0 sufrió ayer la selección mayor de México, en el segundo partido de preparación de cara a la Copa América, que se inicia el próximo jueves 20 de junio.

El experimento de Jaime Lozano lo llevó a poner una defensa de 4 novatos en selección [Arriaga, Guzmán, Chiquete y Brian García] que nunca habían jugado juntos y apenas se han entrenado menos de 2 semanas. Envió también al tercer portero del tricolor mayor, Rangel, que debutaba en el arco del equipo.

Las marcas fueron deficientes, descuidadas, las coberturas desde los laterales, inexistentes, y sin voz de mando en la zaga, fue el caos. La línea de 4 quedó con letal frecuencia 2 a 2 entre centrales y atacantes porque nunca desde la contención hubo movimiento de cubrir las zonas para hacer un 3 contra 2 y evitar los mano a mano de delanteros rivales contra los centrales mexicanos.

La media cancha tuvo sólo un novato, el Nene Beltrán, que desapareció en el partido. En esa línea, permeó el desconcierto entre los experimentados Edson Álvarez y Orbelín Pineda, que perdieron la zona en el desconcierto de la presión charrúa, pese a los esfuerzos que junto con el Piojo Alvarado y el Chino Huerta desarrollaron sin eficiencia. Nunca hubo capacidad de transición por la media cancha y los pocos ataques se “elaboraron” con pelotazos largos a las bandas, donde fueron contenidos por la cerrada marca sudamericana.

En esas condiciones, nada pudo hacer el Memote Martínez, por mucho que se botó atrás intentando conectarse con Orbelín, Alvarado y Huerta, quien creó 2 de relativo peligro desde la banda izquierda, y eso sólo cuando decidió ir por el interior.

Al terminar el primer tiempo, México perdía 3 a 0, y ni así Lozano recurrió a los cambios, ni sus asesores -un japonés y 2 españoles hábiles y experimentados para… usar computadoras- lo aconsejaron.

En la primera mitad, los goles charrúas cayeron al minuto 7 y al 44 por Darwin Núñez y Facundo Pellistri al 26. En el segundo tiempo, marcó el último al 49 el mismo Núñez.

Al 55, Lozano finalmente se decidió y envió a 3 experimentados a la cancha: Romo por Guzmán, Alexis Vega por Alvarado y Antuna por Huerta. En adelante, México controló un poco más la pelota, sobre todo porque Uruguay decidió bajar la intensidad del juego.

Al 69, Lozano modificó de nuevo al salir el fantasmal Beltrán y entrar Carlos Rodríguez y Quiñones por Memote.

Y al 84, ingresó Chaquito Giménez por Orbelín.

La goleada y, sobre todo, la ineficiencia del conjunto, llevó a los aficionados mexicanos a corear oles contra México y a lanzar el grito homofóbico contra el portero… mexicano. El partido fue detenido por protocolo y ahí lo dio por terminado el árbitro.

El sábado a las 7, en el tercero y último partido de preparación, México enfrentará a Brasil. Lo dan por Azteca 7, Canal 5 y TUDN.

Se supone que irá el cuadro más fuerte de México, pero con Lozano no se sabe. Y el Tri ha sembrado más dudas de cara a la Copa América, que podría ser el final de Jaime Lozano al frente de la selección.