Armando Martínez de la Rosa
** Está en riesgo la estabilidad fiscal del gobierno, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó ayer de los altos riesgos económicos que enfrentará México el año próximo, sobre todo en materia de estabilidad fiscal.
La advertencia del CEESP se dio antes de la entrega al Congreso de la Unión del paquete económico, esto es, el presupuesto y leyes fiscales para el año próximo. El Congreso sesionará hoy al respecto.
“Un riesgo significativo que sigue presente es la insostenibilidad de las finanzas públicas”, pues la previsión de reducción del déficit fiscal de un 6% del PIB en 2024 a un 3% en 2025 es complicada debido al escaso margen de maniobra en el gasto público. Aunque el gobierno propone ahorros, el gasto público ha aumentado significativamente, especialmente en programas sociales y pensiones, que es una porción rígida del presupuesto, difícil de reducir sin costos políticos. “El incremento del gasto público no refleja ningún tipo de austeridad”, resumió el CEESP.
El incremento del gasto social, sobre todo en pensiones para adultos mayores, seguirá acaparando una gran parte de los recursos, al tiempo que la presidenta Sheinbaum anunció uno más para mujeres mayores.
Otra de las preocupaciones del CEESP es el bajo crecimiento de la economía mexicana previsto para 2025. El CEESP calcula que el crecimiento será de 1.2 por ciento, mientras el gobierno lo fijó en 2.5 por ciento. Además, la deuda pública creció 62 por ciento el sexenio pasado.
En tanto, ayer la calificadora Moody’s modificó hacia abajo la perspectiva de la deuda soberana de México y la pasó de estable a negativa. La calificadora analiza la economía y las finanzas para orientar a inversores extranjeros sobre el nivel de riesgo de invertir en México.
La nueva calificación negativa se deriva de una serie de riesgos fiscales y estructurales que reducen la capacidad del gobierno para manejar adecuadamente los retos económicos, y en especial en el ambiente de las recientes reformas políticas e institucionales.
“El cambio de perspectiva se debe a nuestra visión de un debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales y económicos. El deterioro de la asequibilidad de la deuda y una mayor rigidez del gasto público dificultan la consolidación fiscal, tras el aumento del déficit público este año”, indicó la calificadora.
En otro ámbito, el diputado coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, anunció hoy que habrá una reforma fiscal profunda, pero omitió detalles de la propuesta que presentarán Morena, PT y Verde.