Armando Martínez de la Rosa

** Recibe Griselda Martínez acuerdo de una jueza. ** También vinculan a Martha Zepeda y Eduardo Camarena, entre otros exfuncionarios del Ayuntamiento de Manzanillo. ** Condenan MC y PRI persecución política.

Acusados de diversos delitos, la exalcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, y varios de sus exfuncionarios, entre ellos Martha Zepeda del Toro, fueron vinculados a proceso por determinación de una juez de control.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado informó ayer que tras la imputación el pasado miércoles 13, se dictó ayer mismo un auto de vinculación a proceso contra la exalcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, así como contra los exfuncionarios de su administración Héctor Ramírez, Eduardo Camarena, Héctor Luna, Rosa Herrera, Karla Nai, Zarina Joselyn Calleros, Daniel Mendoza, Martha Zepeda y Sara Valdovinos.

La Fiscalia los acusa de participar en los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, y violación a la ley que fija las bases para las remuneraciones de los servidores públicos del estado y los municipios.

 Se estableció un plazo de investigación complementaria de 3 meses.

Entre otras medidas, el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo una medida cautelar consistente en la separación del cargo de quienes actualmente son regidoras en la administración municipal que preside la morenista Rosa Bayardo, Martha Zepeda y Sara Valdovinos, quienes formaban parte del equipo de trabajo de la expresidenta municipal.

La juez dio un plazo de 3 meses al Ministerio Público para completar las investigaciones.

Jorge Álvarez Máynez, dirigente de Movimiento Ciudadano, al que pertenecen Martínez y Zepeda, acusó al gobierno de Indira Vizcaíno Silva y al de Rosa Bayardo de perseguir y acosar a las exfuncionarias. Acusó a ambas gobernantes de que “pervierten las instituciones judiciales para perseguir a sus adversarios”. Expresó solidaridad con las perseguidas.

POSICIONAMIENTO DE MC Y PRI

“Desde Movimiento Ciudadano expresamos nuestro total y absoluto respaldo a nuestras compañeras Griselda Martínez Martínez y Martha Zepeda del Toro, y exigimos que se detenga la persecución política en su contra.

“Asimismo, nos resulta inadmisible la medida de separar de su cargo a la Regidora Martha Zepeda del Toro, en un país y un Estado donde se debe cuidar de forma irrestricta la presunción de inocencia y el debido proceso.

“Por ello, dejamos de manifiesto nuestra más profunda preocupación que utilicen las instituciones de justicia como herramientas para castigar a las voces críticas y no a los delincuentes.

“No es la primera vez que de forma arbitraria se utiliza la justicia para callar a quienes alzan la voz, pero en esta ocasión resulta un claro atentado contra la democracia, al quitar de su encargo a quien llegó por el voto de las y los manzanillenses.

“Nuestro llamado es para exigir un proceso justo, transparente y apegado a la Ley, sin presiones políticas”. Por su parte, el PRI estatal expuso: “El Comité Directivo Estatal del PRI y la Asociación de Munícipes Priístas del Estado de Colima manifiestamos de manera firme y categórica el respaldo a nuestra compañera regidora Sara Valdovinos, integrante del Cabildo del H. Ayuntamiento de Manzanillo, ante lo que consideramos una decisión desproporcionada e injustificada por parte de una jueza del Poder Judicial del Estado de Colima, al ordenar como medida cautelar su separación del cargo edilicio”.