** Tras 20 años de izquierda con Evo Morales, Rodrigo Paz gana la presidencia en segunda vuelta electoral. Asumirá la presidencia el 8 de noviembre.
Tras 20 años de gobierno de izquierda y el fracaso estrepitoso del régimen de Evo Morales, los electores bolivianos han optado por la candidatura de Rodrigo Paz, del centroderechista Partido Demócrata Cristiano.
En votaciones de segunda vuelta, Paz obtuvo 54.5 por ciento de los sufragios, mientras el derechista radical Jorge Tuto Quiroga alcanzó 45.5 por ciento, conforme al conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral.
Ha sido tal el fracaso de la izquierda que ni siquiera figuró en la segunda vuelta electoral, que se disputó entre candidatos de la derecha moderada y la derecha radical, que ha fracasado, esta última, en cuatro elecciones.
Rodrigo Paz ofreció una propuesta novedosa: Capitalismo para todos, que atrajo a la nueva burguesía indígena formada durante los años del Movimiento al Socialismo, de Evo Morales. La promesa de quitar las trabas del Estado al desarrollo empresarial sedujo a esa nueva élite que ya no se define racialmente, sino por su posición social y económica.
Su adversario de derecha radical proponía finalizar los subsidios, abrirse a los mercados internacionales y recurrir al Fondo Monetario Internacional para subsanar la ruina económica del país que dejó el régimen del MAS de Evo Morales y sucesores.
El viraje con Paz, que asumirá la presidencia el 8 de noviembre, será más moderado que el que hubiese dado Tuto.
