Armando Martínez de la Rosa
** Anuncia Donald Trump aranceles de 25 por ciento a vehículos exportados por México a Estados Unidos.
Vuelve el burro al trigo. Donald Trump anunció ayer la imposición de aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas de vehículos de motor a Estados Unidos.
El inestable presidente Trump firmó ayer órdenes ejecutivas para imponer aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio con destino a Estados Unidos, sin excepción de país exportador alguno.
Trump considera imponer tarifas extra a las exportaciones -incluidas las mexicanas- a automóviles, medicinas y chips de computadoras.
Y publicó en X: “En México están construyendo plantas de automóviles por todos lados para fabricar coches y venderlos en Estados Unidos. Yo les digo: ‘De ninguna manera, no van a hacer eso’. Vamos a imponer aranceles a esos autos, no queremos esos autos, podemos fabricarlos aquí mismo. Queremos fabricarlos en Detroit”.
Trump amenazó también a Canadá.
“Canadá tiene una gran industria automotriz que nos robó. Si no logramos un acuerdo con Canadá, impondremos un gran arancel. Podría ser de 50 o 100%, porque no queremos sus carros. Queremos fabricar los coches en Detroit”, anunció en otro de los arranques trumpianos.
Estos cambios de humor que caracterizan al presidente de Estados Unidos, los arranques y ocurrencias y la falta a su palabra, ocurren en el periodo de 30 días que pactó con México y Canadá para suspender la aplicación de aranceles a las exportaciones de sus socios comerciales.