EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

** Es un gran honor para mí haber firmado un arancel global del 10 % a todos los países, publicó el presidente de EUA.

Donald Trump volvió a la necedad y decretó ayer 10 por ciento de aranceles globales, esto es, a toda importación a Estados Unidos desde cualquier país.

Emberrinchado porque la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos declaró ilegales los aranceles que ha aplicado y puso tope a su errática política comercial, Trump ordenó aplicar tarifas de 10 por ciento a todas las importaciones de cualquier país del mundo.

En este caso, la ley permite elevar los aranceles hasta 15 por ciento por lapsos máximos de 150 días. Trump dijo que las tarifas entrarán en vigor en poco tiempo, sin precisar fecha.

El resolutivo de la Corte afecta la tarifa global base del 10 por ciento a las importaciones y los llamados gravámenes “recíprocos” a los socios comerciales de la mayor economía del mundo, junto a aranceles adicionales de 25 por ciento a México y Canadá para presionar a estos países a frenar el flujo de drogas, como el fentanilo, a través de sus fronteras con EUA.

“Este era un caso importante para mí, más como símbolo de seguridad económica y nacional”, declaró Trump, quien expresó que el fallo judicial es “profundamente decepcionante” y se trató de una “decisión terrible”.

En México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que buscará a las autoridades de Estados Unidos para tratar el asunto, el gravamen que está fuera del Tratado de Libre Comercio. Esta semana, México y Canadá han reforzado sus relaciones e intentan un acuerdo comercial bilateral de cara a que Estados Unidos reviente el TMEC, que está a revisión y del que Trump quiere expulsar a Canadá.