Armando Martínez de la Rosa
** Brincan Trump y políticos profesionales por el America Party (Partido de América) que está fundando Elon Musk. ** Crea con su dinero Casa de Caridad para damnificados por inundaciones y adopta decenas de niños que quedaron huérfanos.
El multimillonario Elon Musk volvió a sacudir al mundo de los políticos profesionales de Estados Unidos, incluido en primer lugar al presidente Donald Trump. Los zarandeó y los obligó a brincar al anunciar las líneas generales del partido político que está fundando, America Party, y competirá en las próximas elecciones por escaños en las Cámaras de Senadores y Representantes, no por la presidencia de Estados Unidos.
Tan fuerte ha sido el sacudón por el anuncio del America Party que hizo hablar a Trump -tampoco es muy difícil que suelte la lengua-, quien aseguró que un tercer partido en Estados Unidos es innecesario y que intentos similares han fracasado. Dijo que la acción de Musk “es ridícula”.
Scott Besset, secretario del Tesoro, indicó que los accionistas de las empresas de Musk prefieren verlo atendiendo los negocios que en política.
El multimillonario dio a conocer las primeras líneas generales del programa del America Party.
¿QUÉ PROPONE MUSK?
Romper el sistema unipartidista (demócratas-republicanos) y devolver el poder al ciudadano común.
Enfoque electoral de inicio: Cámara de Representantes (diputados) y Senado. Aún no pretende postular candidato a presidente en 2028.
Enemigo declarado: el «Partido Unitario Republicano/Demócrata».
Ideología: libertarismo con populismo MAGA (Make America Great Again, Hacer grande a Estados Unidos otra vez, lema de Trump): Bajos impuestos, apoyo a criptomonedas, desregulación y antiélite política.
El dueño de X y Spaceline afirmó que está a favor de la libertad de los ciudadanos de poseer armas de fuego. “La segunda enmienda (a la Constitución) es sagrada”, precisó.
Por otra parte, Musk creó ayer de su dinero una Casa de Caridad para ayudar a los damnificados de las inundaciones de Texas y adoptó a decenas de niños huérfanos por el desastre climatológico que cobró más de 100 vidas.
Docenas de huérfanos que no tenían familia son adoptados por el hombre más rico del mundo. Musk dijo: “Lo perdieron todo, ahora seré su hogar y lo prometo. Los niños que se pensaba que iban a ser abandonados ahora tienen un nuevo hogar y futuro”.
UN ALIADO EXPERIMENTADO
Musk va en serio. Por lo pronto, estableció una alianza con otro multimillonario, Andrew Yang, fundador del Forward Party, en 2021. Yang fue precandidato demócrata y después fundó su partido.
Su experiencia organizativa y en construcción de estructuras políticas permitirá a Musk avanzar en la creación del America Party. “Me entusiasma la idea de que cualquiera que quiera salir del duopolio siga adelante”, dijo Yang. “Me alegra ayudar a que alguien tenga una idea de cómo es el camino”, agregó luego de ser contactado por Musk.