** En la Ciudad de México, van del Ángel al Senado.

Decenas de miles de estudiantes y de trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron ayer en la capital del país contra la reforma judicial. Fue la segunda marcha sobre este asunto.

En una marcha pacífica y ordenada, partieron de la glorieta del Ángel de la Independencia y se dirigieron al Senado. Portaban mantas y carteles de rechazo a la reforma al Poder Judicial que desembocaría en un control vertical del Ejecutivo.

Los manifestantes se congregaron temprano y antes del último informe del presidente Andrés López, quien los llamó “manipulados y engañados”, los mismos calificativos a que recurría en su momento el viejo régimen priista, sobre todo los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

Los estudiantes le respondieron, negaron ser manipulados y mucho menos engañados, pues son conscientes, dijeron, que la reforma obradorista al Poder Judicial perjudicará a la justicia y a los derechos de los ciudadanos. Llamaron a la población a informarse de la verdadera intención de la reforma. “Soy estudiante, no soy acarreado”, se leía en algunos carteles que portaban jóvenes.

En el Senado, entregaron un pliego petitorio a los senadores con las demandas de trabajadores y estudiantes, la principal, detener la reforma. Además de los trabajadores del Poder Judicial, marcharon por el Paseo de la Reforma estudiantes de derecho y otras facultades de la UNAM, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad del Valle de México -y varias universidades más-, catedráticos y padres de estudiantes. En las filas de los manifestantes marchó como uno más el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, a quien los marchistas corearon “¡Este ministro sí me representa!”.