** La ginecóloga Raquel Jiménez expuso que es el tumor maligno más frecuente en mujeres, y primera causa de muerte por cáncer. ** En 2020 hubo más de 2.3 millones de casos, y se prevé que para 2040 se incrementará a más de tres millones.
Con la conferencia Tu salud está en tus manos, autoexplórate, que impartió la ginecóloga Raquel Jiménez Foglia, se inauguró la semana universitaria “La lucha contra el cáncer de mama. Octubre rosa todo el año”, del 7 al 12 de octubre.
La presidenta del Voluntariado Universitario, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presente en la apertura, dijo que las actividades de esta semana se llevarán a cabo en todos los campus universitarios con pláticas, conferencias, conversatorios y también actividades de cultura enfocadas al cáncer de mama, así como a la sensibilización y concientización de este padecimiento.
“Es importante que todas las personas nos concienticemos sobre este tema y que hagamos valer el lema que hemos adoptado: Octubre rosa todo el año. El cáncer de mama no sólo debemos recordarlo en octubre sino durante todo año; hay que autoexplorarse, es un padecimiento que todo el año está latente y presente”, dijo.
En el nivel nacional, continuó, “Colima es el estado que mayor incidencia de cáncer de mama tiene; no seamos parte de la estadística, por favor: hombres y mujeres, estemos atentos y atentas a este llamado de autoexploración”.
Asimismo, señaló que en el voluntariado promueven la venta de una playera rosa en 200 pesos y la gorra rosa en 220, y que el dinero recaudado por ambos artículos será para apoyar a pacientes con cáncer de mama del Instituto Estatal de Cancerología y al Patronato de Cancerología.
Raquel Jiménez expuso que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres en México y el mundo. Es la primera causa de muerte por cáncer. En 2020 hubo más de 2.3 millones de casos y se prevé que para el 2040 se incrementará a más de tres millones de nuevos casos. Sobre los factores de riesgo, dijo que “el 80 por ciento del cáncer es adquirido y el 20 por ciento hereditario. Entonces, podemos hacer algo por ese 80 por ciento”. El sedentarismo, la comida alta en grasas, no tener hijos, edad avanzada, tabaco, alcohol y la densidad mamaria, son factores de riesgo.
Los factores protectores, por otro lado, son haber tenido varios hijos, la lactancia, el ejercicio y la comida saludable. Para prevenir, dijo que se necesitan la autoexploración y los estudios de imagen (mastografía y ultrasonidos). “A nivel mundial, se establece que a partir de los 40 años hay que hacerse la mastografía con ultrasonido, pues el 95 por ciento de los casos pueden ser curados si se detectan en etapa temprana”.
Manifestó que la autoexploración de las mamas debe hacerse a partir de la primera menstruación, y en los hombres partir de los 15 años; en este último caso no tan frecuente, pero sugirió la autoexploración porque también hay una menor probabilidad de cáncer de mama en varones.
Como parte de las actividades de la semana universitaria, hoy martes se proyectará la película “Mama” (2015), a las 16:30 horas, en la sala de cine universitario del Museo Regional de Historia, y las 19:30 horas el conversatorio “Redes de apoyo cuando tenemos cáncer de mama”, en la Casa ACU, Av. Ignacio Sandoval No. 1330, Jardines Vista Hermosa, Colima (312 330 9401).
La Secretaría Salud de Colima ofrecerá mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin importar su tipo de seguridad social, y se puede sacar cita al número 312 161 32 22 de 8:00 a 14:00 horas.