** En la Copa América, los charrúas pasan a semifinales. ** Colombia destroza 5 a 0 a Panamás. ** Listas las 2 llaves de semifinales.
A patadas, con más antifutbol que juego limpio, Uruguay eliminó ayer a Brasil de la Copa América.
En tiempo regular, empataron a 0 y el pase se definió en tanda de penales. Uruguay marcó 4 y 2 Brasil.
Más que futbol, hubo juego sucio, ríspido, de choque y de golpes, con frecuencia mal intencionado por parte de los uruguayos. Los brasileños respondieron un poco a tal violencia, aunque intentaron desplegar futbol en condiciones de continuidad casi imposibles.
El árbitro argentino Darío Humberto Herrera permitió el juego sucio y violento, que cortó el ritmo de juego. Fue un partido de 41 faltas, cerca del récord. Una y otra vez, los charrúas cortaron la construcción brasileña y sobre todo impidieron a patadas las transiciones cariocas.
Brasil desaprovechó varias oportunidades de marcar a bola parada en las inmediaciones del área. Uruguay atacó poco y mal, como si deliberadamente buscara los penales. A los 60 minutos de partido, apenas se registraban 29 de futbol sobre la cancha.
El charrúa Nández se fue expulsado al minuto 74, por una plancha arriba del tobillo a un adversario. El VAR llamó al silbante, quien sólo así modificó la tarjeta amarilla y mostró la roja.
Uruguay enfrentará a Colombia en la segunda llave de la semifinal, el próximo miércoles a las 6 de la tarde, hora de México.
En el partido previo, Colombia destrozó a Panamá 5 a 0, con goles de Córdoba al minuto 8, James Rodríguez al 15, de penal, Díaz al 41, Ríos Montoya al 70 y de Borja al 90+4, también de penal.
La otra semifinal, primera llave, se jugará entre Argentina y Canadá, el martes a las 6 de la tarde.