** La Universidad de Colima está haciendo un esfuerzo extraordinario para que sigan practicando y representando a la comunidad universitaria de la forma más digna posible: Rector Christian Torres Ortiz.

El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, abanderó ayer a la delegación deportiva que participará en los Campeonatos Nacionales Universitarios de 2025, organizados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Estos juegos antes se llamaron Universiada.

La delegación está integrada por 108 estudiantes que competirán en voleibol de playa, atletismo, basquetbol, futbol de bardas, halterofilia, handball, judo, lucha universitaria, taekwondo, tenis, futbol rápido, tenis de mesa y voleibol de sala. Representarán a la Universidad de Colima en 5 sedes nacionales: Guadalajara, Saltillo, Toluca, Ciudad de México y Monterrey.

El rector afirmó que ante la situación nacional que se vive de nulo apoyo al deporte universitario, la UdeC seguirá haciendo un esfuerzo extraordinario para ser coherente, además, con la fórmula que promueve: Educación, Cultura y Deporte. “La fórmula puede dar grandes resultados, no sólo para nuestra comunidad universitaria, sino también para el estado y el país”.

Recordó que en el nivel federal se retiró el apoyo al deporte universitario. “La instancia federal correspondiente nos pidió organizar estas actividades con nuestros propios recursos, y eso estamos haciendo, porque no dejaremos de apoyar el deporte en esta etapa”, aseguró. 

La Universidad de Colima, añadió, “está haciendo un esfuerzo extraordinario para que sigan practicando y representando a la comunidad universitaria de la forma más digna posible. Sólo 40 universidades iremos, porque la gran mayoría no tiene capacidad financiera ni voluntad institucional para proteger y alentar el deporte universitario.

Pidió a los alumnos que competirán ser la mejor versión de sí mismos. “Están representando a Colima y, por qué no, a su país”. Después agregó: “No se sientan presionados, pero sí apoyados por su institución”.

El rector informó que, para las competencias de 2025, la UdeC hizo una inversión de un millón 144 mil 623 pesos proveniente de recursos propios, que se destinarán al transporte (ida y vuelta), hospedaje, alimentos, uniformes y algunos materiales deportivos.

Respecto del apoyo al deporte, Torres Ortiz Zermeño habló de lo que la Universidad de Colima ha invertido, entre 2024 y 2025, en infraestructura deportiva y material deportivo. A los polideportivos de Colima y Villa de Álvarez, recordó, se destinaron 3.5 millones de pesos cada uno. En el polideportivo central, con 2.3 millones de pesos, fueron remodeladas 12 canchas de básquetbol multiusos y la cancha de fútbol rápido. Además, para este mismo espacio, se destinaron 541 mil 761 pesos en material deportivo.

En la pista de atletismo del estadio olímpico, dijo, se invirtieron 7.5 millones de pesos. Además, la Universidad ha estado invirtiendo recursos propios en la alberca olímpica, la remodelación de canchas deportivas y de usos múltiples en distintos planteles de las 5 delegaciones universitarias. Y a pocos días de terminar las mejoras de infraestructura, el rector sumó a esta inversión los polideportivos de Tecomán y el de Manzanillo, próximos a entregarse. En el caso del de Manzanillo, la inversión es de más de 20 millones de pesos, con el gran apoyo de la ASIPONA.