** Tras asistir en representación del rector Christian Torres Ortiz, la directora de internacionalización y cooperación académica, Ana Cecilia García informó que esta reunión le permitió crear 3 nuevas alianzas con otras universidades japonesas.
Con la representación del rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica (DGRICA), Ana Cecilia García Valencia, participó en la VI Reunión de Rectores México-Japón IPN, a la cual asisten rectores y funcionarios universitarios de ambos países, así como titulares y dirigentes de organizaciones relacionados con la Educación Superior.
El evento bianual estuvo organizado por la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y por las embajadas de México y Japón.
La sede fue la Unidad Profesional Wilfrido Massieu de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.
Abordaron los temas Trabajos del futuro: retos y oportunidades; Salud: fragilidad de la naturaleza humana y medio ambiente; Problemas del agua: perspectivas multinacionales en emergencias nacionales, y Desarrollo sustentable con énfasis en energía, soberanía y seguridad alimentaria.
García Valencia dijo que una de las estrategias de la UdeC, como parte de su interés y amplia experiencia en la internacionalización, es asistir a este tipo de eventos, “ya que brindan la oportunidad de poder reencontrarse con asociados y abrir la posibilidad de crear nuevas alianzas”.
Informó que la reunión permitió crear 3 nuevas alianzas con universidades japonesas, con las que se podrán crear nuevos convenios para que estudiantes, catedráticos y administrativos universitarios tengan acceso a estos beneficios, una vez concretados los convenios respectivos.
Aprovechó la reunión para informar a los asistentes que la UdeC tiene por el momento la presidencia de UMAP (University Mobility in Asia and the Pacific), y que más universidades pueden acceder a los servicios que ofrece esta entidad internacional. Llamó a la comunidad universitaria para que se acerquen a la DGRICA y se informen sobre todos los programas y convenios internacionales a los que pueden tener acceso. “Tenemos muchos medios por los que se pueden informar, desde el teléfono, la página web, el correo electrónico y en las propias oficinas. Otro medio importante también son los Comités de Movilidad de las facultades, donde podrán solventar cualquier duda respecto a la movilidad”.