** En conversación telefónica, Donald Trump y Vladimir Putin pactan cese de ataques a infraestructura energética por 30 días.

Donald Trump y Vladimir Putin acordaron ayer, en conversación telefónica, un cese por 30 días de ataques a la infraestructura energética de Ucrania.

Moscú difundió ayer mismo el acuerdo con Estados Unidos en que no intervino el gobierno de Ucrania, que ha guardado silencio sobre lo acordado. Ucrania propuso un alto al fuego total por un mes.

El acuerdo significa que la guerra podría continuar en otros frentes, aunque también pudiera tratarse de una forma de que Rusia cese los combates sin dar pie a la interpretación de que se entregó a la propuesta de Trump y Vladimir Zelenski, el presidente de Ucrania con quien el mandatario estadounidense tuvo una confrontación airada y pública en la Casa Blanca, semanas atrás.

La conferencia telefónica entre el presidente Donald Trump y el mandatario ruso Vladimir Putin se prolongó por 2 horas.

El presidente ucraniano Volodymir Zelenski no participó en la conversación. Dijo, sin embargo, que respaldaba el acuerdo de cese parcial a la vez que denunció que Putin tiene “planes terribles y traicioneros”.

Trump pretende un acuerdo de paz entre Kiev y Moscú, aunque del lado de Putin deja la impresión de buscar más concesiones norteamericanas y ucranianas a cambio firmar el fin de la guerra o al menos un alto al fuego por tiempo indeterminado. Esto último dejaría la paz pendiendo de un hilo.

Otra probabilidad es que Estados Unidos y Rusia lleguen a un acuerdo en que ambas naciones se repartan Ucrania. La guerra más reciente entre Rusia y Ucrania comenzó en febrero de 2022, cuando tropas rusas invadieron territorio ucraniano que Moscú reclama suyo.