** Tenemos que fortalecer la investigación y la formación de los cuerpos académicos, es por ello que consolidamos este vínculo con la UdeC, quien tiene más experiencia, indicó Guillermo Torres, rector de la UTeM.

Con el propósito de fortalecer la vinculación y la generación de conocimiento, este lunes la Universidad de Colima y la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) firmaron un convenio de colaboración que propone además transformar el panorama educativo y fortalecer la relación entre ambas instituciones en el puerto de Manzanillo. 

Por la UdeC firmó el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, y por la UTeM, su rector Guillermo Torres López, en ceremonia en las instalaciones de esta última casa de estudios. 

El convenio busca fomentar la colaboración entre facultades pares, fortalecer los lazos de vinculación y la generación de conocimiento. Entre los compromisos establecidos en el acuerdo se incluyen la realización de proyectos de investigación conjuntos, el intercambio de experiencias, visitas a laboratorios, así como la organización de eventos académicos y talleres especializados.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, Guillermo Torres, recordó que la UdeC cumple 84 años en septiembre y la UTeM 16. “Somos una universidad joven y esta firma de convenio es beneficiosa para nosotros, porque este cuatrimestre hubo una restructuración de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTYP), donde se actualizaron los planes y programas de estudios”. 

Agregó que son la única universidad tecnológica en Colima, en Manzanillo. “No nos podemos comparar, tenemos 6 ingenierías y 2 licenciaturas, pero estamos en un proceso de actualización con el sistema de la DGUTYP que impulsa la investigación”. 

Resaltó la importancia del vínculo con la UdeC, que lleva años impulsando los centros de investigación. “Tenemos que fortalecer la investigación y la formación de los cuerpos académicos, es por ello que consolidamos este vínculo con la UdeC, quien tiene más experiencia y nos gustaría crecer de la mano de la Universidad de Colima”. 

Christian Torres Ortiz subrayó que desde hace tiempo ambas universidades expresaron su compromiso de acercamiento y colaboración. “No tengo duda de que podemos crear proyectos muy importantes para la educación superior pública, para Manzanillo y Colima”. 

Destacó algunos datos significativos de la UdeC, como por ejemplo los 65 programas de Educación Superior en todas las áreas disciplinarias; los 53 programas de posgrados, de los cuales 39 están en el Padrón Nacional y los 35 Bachilleratos. “Me han tocado cuatro inicios de ciclos como rector y tengo la fortuna de que en cada uno de ellos hemos tenido una matrícula histórica. En el actual tenemos 30 mil 200 estudiantes”. 

“La esencia de este convenio -comentó- es identificar lo que podemos hacer juntos para el municipio de Manzanillo. Coincidimos en la oferta de programas. El puerto se está convirtiendo en un gran desafío para el país y parece que todo se concentra en el puerto, pero existen otras necesidades que surgen de manera colateral por Manzanillo y eso nos tiene que ocupar y no preocupar”. 

Dijo, por último, que “si sumamos fortalezas y voluntades podemos ayudar de manera más contundente a la educación superior, podemos hacer equipo y hacer propuestas sólidas”. 

Tras la firma, ambos rectores y sus equipos de trabajo visitaron las cocinas y el simulador arancelario y logístico de la UTeM, ambos laboratorios diseñados para abonar a la parte académica de sus respectivas materias.