** La exalcaldesa de Manzanillo y exmilitante de Morena compareció en juicio oral junto con otros de sus exfuncionarios. ** Siendo alcaldesa, fue víctima de 2 atentados contra su vida.

Acusada de los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones, la exalcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, compareció en una audiencia de juicio oral en el puerto.

También acudieron a la cita del juez en calidad de presuntos indiciados Héctor Ramírez, Eduardo Camarena (extesorero), Héctor Luna, Sara Valdovinos, Rosa Herrera, Karla Nai, Zarina Joselyn Calleros y Daniel Mendoza, todos funcionarios del gobierno municipal de Griselda Martínez

A la expresidenta municipal de Manzanillo durante 2 trienios, le fue entregada una carpeta de investigación con su caso, que contiene más de mil hojas de documentos que forman parte de las indagatorias. A petición de la expresidenta municipal, la juez acordó que deberá comparecer nuevamente el 10 de julio próximo.

La acusación penal fue interpuesta por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Colima, que emitió un comunicado sobre el caso, en que sostiene tener “compromiso con la legalidad, la transparencia y el combate frontal a la corrupción, sin distinción de cargos o afiliaciones políticas”.

Griselda Martínez dijo no haber sido notificada del caso hasta ser citada ante el juez y aseguró que su caso es “una persecución política”.

Alcaldesa de Manzanillo en los trienios de 2018 a 2021 y 2021 a 2024. En ambas ocasiones, fue postulada por una coalición de partidos encabezada por Morena. Desde 2021, sostuvo un enfrentamiento a veces soterrado y en ocasiones público con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, también morenista.

A finales de su segundo mandato, Griselda Martínez buscó la postulación por Morena al Senado. Una serie de enfrentamientos políticos la dejó al margen de la candidatura. Luego salió de Morena y se postuló por Movimiento Ciudadano y perdió los comicios.

En su primer periodo, acusó penalmente al exalcalde de Manzanillo y ahora senador del Partido Verde, Virgilio Mendoza, aliado de Morena, de actos de corrupción mediante el uso ilegal de una tarjeta de crédito emitida a nombre del ayuntamiento porteño que pagaba, dijo en su momento Griselda Martínez, la tesorería municipal. Ordenó la cancelación. El juicio, insistió ella en varias ocasiones, nunca prosperó. Al menos dos veces mientras fue alcaldesa, Griselda Martínez fue víctima de atentados contra su vida por sicarios del crimen organizado y en uno de ellos murió uno de sus escoltas. Durante un tiempo, tuvo que vivir en las instalaciones de la Secretaría de Marina y posteriormente tuvo guardaespaldas marinos, que le fueron retirados el año antepasado. Luego vivió en el edificio de la presidencia municipal para, explicó entonces, no exponer a su familia.