Armando Martínez de la Rosa

** Durante 2024, el gobierno federal le ha reducido el presupuesto que afecta a pacientes y personal, revela la institución. ** Director precisa que no se ha colapsado ni se suspenden cirugías.

Durante 2024, el gobierno federal ha ahorcado financieramente al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez mediante la reducción de presupuesto.

Los afectados son los pacientes, el personal del Instituto y las obras físicas que están en proceso.

El Instituto Nacional de Cardiología, fundado en la Ciudad de México en 1944 a iniciativa del doctor Ignacio Chávez, es hoy un organismo médico de gran prestigio nacional y mundial. Revolucionó la cardiología en México y en el mundo. Ahí se han formado 2 mil 500 jóvenes médicos cardiólogos de México (900), Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía.

El doctor Chávez, quien también fue rector de la UNAM, impulsó la cardiología mexicana y la organización mundial de los especialistas en medicina del corazón. El Instituto mantiene su espíritu original de atender a personas de escasos recursos, formar médicos de alto nivel profesional y desarrollar investigación científica.

En un comunicado que circula entre profesionales de la medicina del país y en redes sociales, firmado por el Director General de la institución, el doctor Jorge Gaspar Hernández, el Instituto Nacional de Cardiología ha expuesto las condiciones financieras a que lo sometió el gobierno federal en el año que está por terminarse.

Este es el texto del comunicado, que destinado al personal de la institución, se filtró a redes sociales y circuló entre profesionales de la medicina.

“Durante el año 2024, la Administración Pública Federal ha efectuado reducciones al presupuesto y múltiples restricciones a la gestión de contrataciones.

“Esto ha afectado la adquisición de los insumos necesarios para el buen funcionamiento del Instituto: para la atención de pacientes, para un ámbito laboral propicio y para la obra en proceso de construcción.

“El presente comunicado tiene el objetivo de informar a ustedes la crítica situación que atravesamos y para la cual solicito su comprensión y solidaridad con el Instituto durante esta fase (por señalar sólo unos ejemplos: por la dificultad de obtener dispositivos médicos, alimento adecuado para el personal o financiamiento para la construcción). También, deseo manifestar el compromiso de la directiva de perseverar en implementar las estrategias para solventar con anticipación las carencias y obstáculos a los que nos enfrentamos, con la firme resolución de que habremos de salir adelante”.

LA NOTA ACLARATORIA

Ayer mismo, el doctor Gaspar Hernández publicó en el sitio web del Instituto una “nota aclaratoria” sobre el primer comunicado. Y expone lo siguiente:

“Ante la difusión en redes sociales del comunicado interno emitido el día de ayer y, ante algunas inferencias erróneas que pueden confundir al público, me permito hacer las siguientes precisiones:

“1.- En primer lugar, quiero ser enfático al afirmar que el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez se encuentra activo y funcionando en todas sus áreas para la debida atención a la población, situación que es totalmente verificable y de ninguna manera se encuentra colapsado como algunas versiones en redes sociales han difundido.

“2.- El comunicado fue dirigido, como lo aclara su título, a la comunidad local de este Instituto.

“3.- El propósito del mismo, fue que el personal supiera que la Dirección General del Instituto, está consciente de sus inquietudes, así como poner un alto a los rumores nocivos e infundados de que se tendrán que empezar a suspender cirugías por falta de insumos.

“4.- De igual manera, la intención del comunicado fue informar que estamos trabajando para resolver la situación y solicitar la solidaridad y el cierre de filas de todos quienes formamos parte de esta gran Institución.

“Finalmente, quiero dejar en claro que si bien hice referencia a algunos retos, estamos trabajando en la implementación de distintas estrategias y acciones «para solventar con anticipación» los mismos y evitar alguna posible consecuencia”.