** Toluca, con desventaja de 2 goles, tratará de revertir el marcador para ir a semifinales. ** Goleado 3 a 0 en la ida, el líder Cruz Azul está en riesgo.
Una liguilla de sorpresas, de marcadores inesperados, en que todos los visitantes -los 4 primeros de la tabla- en la ida fueron vencidos, 2 de ellos goleados, incluido el líder, se reanuda hoy con los primeros 2 partidos de vuelta.
Toluca, con un adverso 2 a 0, recibe al América en el Nemesio Diez. Los Diablos Rojos cayeron por 2 errores en defensa cuando pretendieron salir jugando ante un equipo que lo esperaba sin ejercer presión alta y cortaba la transición. Nunca Toluca provocó tal presión que le habría abierto espacios para armar la ofensiva.
Es probable que se encuentre en similares condiciones y América espere como lo hizo en la ida, sobre todo con 2 goles de ventaja. Si el DT rojo, Pavia, modifica la estrategia, veremos un buen partido con ofensiva local comandada por Alexis Vega y el portugués Paulinho y los contraataques americanistas. Con el global empatado, Toluca pasaría a semifinales.
El partido lo dan, a las 5 de la tarde, en Canal 5 y TUDN México.
Hay un cierto morbo en el segundo juego de hoy. La duda es si Cruz Azul es capaz de remontar un marcador de 3 a 0 en contra que le impuso Tijuana en la ida. Habiendo sido líder del torneo clasificatorio, elogiado por ser el de mejor juego, la mejor defensa y el mejor ataque, con récord de puntos, los azules están contra las cuerdas. Necesitan un marcador de 3 goles de diferencia para pasar a semifinales por mejor posición en la tabla.
El planteamiento táctico del DT cementero Anselmi falló ante una ofensiva sin 9 fijo, con 2 puntas abiertas que recibieron balones casi libres porque ningún central salió a presionar en la media cancha. Si corrige, puede remontar, siempre y cuando evite que Xolos marque un gol, que obligaría al líder a meter 4.
Una debilidad de los tijuanenses se mostró en el torneo clasificatorio: baja de juego excesivamente en la visita. Habrá que esperar si el DT Osorio acierta en la táctica y en los cambios que probablemente mandará para enfrentar un juego en que sus veloces puntas serán determinantes mientras la defensa resista.
Este partido va a las 7:10 de la tarde, por Canal 5 y TUDN México.