** Se reúne con casi todo el gabinete y los gobernadores de ambos estado. ** Agua potable y reparación de caminos, lo más urgente, afirma. ** Nueva tormenta tropical amenaza la región.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció ayer que auxiliará a las poblaciones de Guerrero y Michoacán afectadas por el huracán John, la semana pasada.

Lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y la reparación de caminos, dijo la presidenta luego de reunirse con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Sheinbaum se trasladó a Acapulco por tierra, en una camioneta. A la reunión asistieron los secretarios de Marina y Defensa Nacional, y los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Economía, Salud y Turismo, así como las directoras de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, entre otros funcionarios.

Hoy, jueves, se finalizará la evaluación de daños y se elaborará el plan de ayuda a los damnificados del huracán, que impactó a Acapulco principalmente y a otros municipios de Guerrero y Michoacán,

Mientras Acapulco se encuentra inundado, sin agua potable y con clases escolares suspendidas, una nueva amenaza se cierne sobre Guerrero. Se ha formado la depresión tropical 11-E que podría convertirse en tormenta tropical en los próximos días y ya ha generado lluvias en la región. La próxima semana, la 11-E podría elevarse a tormenta tropical y eventualmente en huracán.

Del desastre causado por John, la cifra de víctimas mortales se cuantifica en 28. La semana pasada, siendo aún presidente y sin haber visitado la zona, Andrés López minimizó la cantidad de muertos y aseguró que eran sólo 15.

(Foto: Así fue la inundación del 27 de septiembre en Acapulco.)