Armando Martínez de la Rosa

** Fue a solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum. ** Traerán sus propias armas, municiones, vehículos y equipo especial. ** Participarán en un Ejercicio Bilateral Anfibio.

A solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Senado aprobó ayer, por unanimidad, el ingreso de 155 infantes de la Marina de Estados Unidos a territorio mexicano. Vendrán con armamento propio, municiones, vehículos y equipamiento especial.

Los marines participarán -tal el argumento- en el Ejercicio Bilateral Anfibio FÉNIX 2025 junto con marinos mexicanos.

Según el senador Rolando Rodrigo Zapata Bello, secretario de la Comisión de Marina, los ejercicios conjuntos serán para adiestramientos en procedimientos tácticos y fortalecerán “lazos de amistad”. Las acciones abarcarán ejercicios de tierra, aire y mar y prepara -dijo Zapata Bello- a los participantes de cara a eventuales crisis militares. Se contribuirá así a la estabilidad de América del Norte, justificó el legislador.

“Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se concede autorización a la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos para que se permita el ingreso al territorio nacional de 155 elementos de las fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina del Comando Norte del Ejército de los Estados Unidos de América”, leyó la senadora Imelda Castro luego de que 94 senadores presentes aprobaron la autorización a la presidenta, presentada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Con la presencia de los marines y la capacitación de los mexicanos, crece la capacidad de “defensa marítima del territorio mexicano, una prioridad para la seguridad nacional”.

El Ejercicio Bilateral Anfibio Fénix 2025, se llevará a cabo del 24 de marzo al 23 de abril próximos, y se desarrollará en 3 etapas. La primera del 24 de marzo al 1 de abril; la segunda, del 7 al 23 abril, y la tercera, del 21 al 23 de abril.