Armando Martínez de la Rosa
** Discuten por la guerra con Rusia y por el respaldo de Estados Unidos a Ucrania. ** Estás jugando con la tercera guerra mundial, le advierte Trump.
Trump y Zelenski armaron la rebambaramba en la oficina oval de la Casa Blanca, discutieron sobre la guerra y la paz y se reprocharon entre sí acciones mutuas, cuando el presidente de Ucrania se negó a someterse al de Estados Unidos.
Con el disgusto de ambos, se terminó la conferencia de prensa conjunta y Zelenski salió de la Casa Blanca con evidente contrariedad, mientras Trump no logró lo que busca a cambio de ayudar a Ucrania la paz con Rusia: los minerales raros del suelo ucraniano.
En la discusión, terció el vicepresidente J. D. Vance, quien le dijo a Zelenski que “es una falta de respeto que vengas al Despacho Oval a intentar debatir esto ante los medios estadounidenses”. Le indicó que tiene problemas para reclutar suficientes soldados para la guerra contra Rusia
Con calma, de brazos cruzados, Zelenski le respondió que en la guerra “todo el mundo tiene problemas”. Luego, el ucraniano fue irónico con Trump y Vance. Les dijo que Estados Unidos tiene “un bonito océano” entre Europa y su continente. Para referirse al Atlántico, Trump usó esa expresión para el océano, pero Estados Unidos pronto resentirá los efectos de la guerra.
Eso colmó a Trump, quien le respondió fuerte: “No nos digas lo que vamos a sentir. Estamos tratando de solucionar un problema. No nos digas lo que vamos a sentir. No estás en posición de dictarnos lo que vamos a sentir. Nos sentimos muy bien. Nos sentimos muy fuertes. Ahora mismo, tú no estás en una buena posición. Te has permitido estar en una mala posición. No tienes las cartas a tu favor ahora.
En seguida, le advirtió a Zelenski que está jugando con fuego, con la vida de millones y “con la tercera guerra mundial”. Y cerró: “Lo que estás haciendo es una gran falta de respeto a este país”. Ucrania “está en muchos problemas. Va a ser difícil hacer un trato porque las actitudes deben cambiar”, le indicó.
Zelenski refutó al estadounidense y le dijo que él no piensa en si tiene “una buena mano o no” en las conversaciones y la negociación, pues “soy el presidente de un país en guerra”. Le reclamó que estuviese hablando alto, y Trump le ordenó callarse. “Ya has hablado bastante”, le dijo.
“El problema es que te he dado poder para ser un tipo duro y no creo que serías un tipo duro sin Estados Unidos”, fanfarroneó Trump.
Y dio por terminada la conferencia de prensa sin firmar el acuerdo para el que se habían reunido.
Ucrania se resiste a ceder la mitad de su riqueza de minerales raros que hay en su tierra, metales que Estados Unidos pretende a cambio de ayudar a Ucrania en la guerra. Son materiales para elaborar baterías de celulares, autos, turbinas y computadoras, ausentes en las tierras estadounidenses.