Armando Martínez de la Rosa
** En operaciones interbancarias, pisó la frontera de los 20 pesos y termina jornada en 19.39 por dólar. ** En ventanilla, rebasó los 20 pesos. ** López minimiza el desplome.
Arrastrado y vapuleado por el lunes negro, el peso mexicano pisó ayer la frontera de los 20 por dólar y terminó la jornada del lunes a 19.39 por la moneda estadounidense, la peor cotización en 2024, incluso por momentos casi un peso más que el viernes reciente, cuando aún no caían las bolsas de valores del mundo.
Hace 3 días, Criterios Digital publicó la caída del peso y señaló una de las 2 causas principales: “Un factor para la nueva baja de ayer, viernes, fue el anuncio del aumento de la tasa de desempleo en Estados Unidos, que pasó de 4.1 por ciento en junio a 4.3 por ciento en julio, lo que podría ser una señal de recesión económica próxima”. Y advertía que la posposición a septiembre de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar las tasas de interés, auguraban recesión de la economía de ese país.
La reacción mundial ante la probable recesión de la economía de Estados Unidos fue el desplome de las bolsas de valores, en el así llamado lunes negro.
El desplome de las bolsas de valores le dio un nuevo empujón al otrora superpeso mexicano ayer, lunes, y lo puso en la frontera de los 20 pesos por dólar. Al final de la jornada, se recuperó ligeramente para cerrar a 19.39, la peor cotización de la moneda mexicana.
El Banco de México no tuvo reacción ante el desplome del exsuperpeso y dejó que los mercados establecieran la cotización.
En ventanilla, esto es, al menudeo, el precio del dólar llegó a 20.20 pesos en Monex, a 19.83 en Citibanamex, a 19.70 en Banco Azteca y a 19.61 en Bancomer.
Los pregoneros gubernamentales del otrora superpeso han guardado silencio acerca del desplome de la moneda mexicana.
El presidente Andrés López, fiel a su estilo, minimizó la caída del peso y dijo que “no nos afecta tanto” porque la economía está fuerte.