** Continúan las actividades por el 35° aniversario de estudios e investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico.
En el programa de actividades por el 35° aniversario de los Estudios e Investigación sobre la Cuenca del Pacífico en la Universidad de Colima, el investigador Ángel Licona Michel dictó la conferencia “Crecimiento de la economía de Corea: la investigación y el desarrollo”, en la cual expuso el crecimiento de este país y explicó su relevancia alcanzada en la economía global.
La conferencia se dictó de manera presencial en el auditorio de la Facultad de Contabilidad y Administración Colima, y se transmitió por redes sociales institucionales.
Para contextualizar, Licona Michel comentó que Corea del Sur es la undécima economía del planeta y la que más exportaciones e importaciones efectúa. “Entre sus socios comerciales más importantes se encuentran China, Estados Unidos, Vietnam, Hong Kong, Japón, Taiwán, India, Australia, Singapur y México”.
Señaló que en la década de los ochenta logró tasas de crecimiento en el Producto Interno Bruto del 8.1 por ciento. Corea del Sur, continuó, “cuenta con 21 tratados de libre comercio con 59 países de Asia, América y Europa; durante los sesenta tuvo un despegue tecnológico, maquilando y copiando la tecnología generada en otros países”.
“En los ochenta, la economía de la región Asia-Pacífico presentó un mayor flujo en la dinámica de exportaciones e importaciones, concentrando un 40 por ciento”, dijo. En el siglo 21, agregó, China, Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Taiwán, México y Canadá representan en exportaciones más del 60 por ciento en esta región, alcanzando un 72 por ciento, y en importaciones un 56 por ciento en 2022. Automóviles, maquinaria y equipos electrónicos son sus principales productos”, expuso.
Respecto al rubro de investigación y desarrollo, dijo que “para la creación de nuevas ideas se requiere de capital humano altamente calificado, por lo que Corea del Sur destina grandes recursos en educación, investigación y desarrollo para incrementar el número de patentes”.
Ejemplo de lo anterior, dijo, “es que en 2022 invirtieron el 4.9% del producto interno bruto. Ese mismo año registraron un total de 237 mil 633 patentes, siendo éste el quinto país a nivel mundial con mayor inversión en investigación y desarrollo; además, tiene más de medio millón de investigadores”.