** Son de la clase Súper Postpanamax, de 130 metros de altura, las más grandes de América Latina.
Dos gigantescas grúas de la clase Súper Postpanamax, de 130 metros de altura, arribaron ayer al puerto de Manzanillo para el manejo de carga en contenedores, informó la Administradora del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Manzanillo.
Se anclaron en los muelles operados por la empresa Contecon. Son las más grandes de América Latina. Miden 23 metros de anchura y 60 de altura bajo spreader (paleta), esto es, el brazo que maneja los contenedores. La altura total es de 130 metros en la clase de grúas pórtico. Esas medidas le permiten un alcance horizontal de 70 metros.
Las 2 nuevas grúas pórtico se complementan con 6 grúas RTG usadas en los patios de los muelles.
“El arribo de estas máquinas ratifica la alta competitividad del puerto de Manzanillo, que sigue siendo el que más contenedores opera en México y ocupa actualmente el tercer lugar entre los países latinoamericanos, de tal suerte que su crecimiento imparable sugiere, de acuerdo a los expertos, que el próximo año estará en la segunda posición del ranking”, informó la ASIPONA de Manzanillo.
Obras contra inundaciones
Por otra parte, la ASIPONA informó que lleva a cabo trabajos de reforzamiento con gaviones en las márgenes del arroyo de Jalipa, “lo que permitirá inhibir los riesgos de inundaciones por desbordamientos”.
“Estas obras evitarán que el arroyo de Jalipa se desborde durante las grandes precipitaciones pluviales, por lo que de esta forma la ASIPONA interviene decisivamente a fin de reducir los riesgos para los habitantes del municipio” de Manzanillo, indicó en un comunicado la administradora portuaria.