** Melissa Hortman y su esposo Mark Hortman fueron ultimados a balazos en su casa. ** Poco después, el senador estatal de Minnesota y su esposa fueron heridos de bala. El agresor disparó también contra una hija de ambos.

Mientras el presidente Donald Trump se rodeaba de varios cercos de seguridad en Washington para presidir el desfile militar por los 250 años del ejército de Estados Unidos y festejar sus 79 años de edad, en Minnesota una diputada local y su esposo fueron asesinados a tiros en su casa.

El asesino se hizo pasar por policía y clonó una patrulla para llegar a casa de la diputada y líder demócrata en Minnesota, Melissa Hortman, y su esposo Mark Hortman, quien no se dedicaba a la política. Timbró y le abrieron. Entonces disparó y ultimó a la pareja.

El perpetrador del doble homicidio se alejó para ir a unos kilómetros del lugar del crimen para ir al poblado de Champlin y con el mismo truco disparar al senador estatal demócrata John Hoffman, su esposa Yvette y una hija de ambos, que salió ilesa porque su madre la protegió con su cuerpo.

 El matrimonio Hoffman fue atendido en un hospital y horas más tarde fueron reportados a salvo por los médicos.

Horas después, la policía había identificado al asesino, Vance Boelter, un expolicía dedicado al negocio de la seguridad privada que ha dado cursos en varios países y presume varios grados académicos, aunque no se ha probado que sean auténticos.

El asesino de Minnesota

Boelter llevaba en su auto -que abandonó para huir cuando la policía lo buscaba ya-varias armas de fuego, una gran cantidad de munición y una lista de más de 70 políticos a los que se proponía asesinar.

Minnesota se ubica en el centro norte de Estados Unidos y hace frontera con Canadá. Es gobernado por el demócrata Tim Waltz, quien figuró con Kamala Harris en la candidatura a la vicepresidencia en las elecciones presidenciales de 2024. La diputada Melissa Hortman había votado a favor de una iniciativa republicana en el congreso estatal horas antes de ser asesinada. “Sé que mi voto decepcionará a muchos, pero hice lo que creí correcto”, dijo momentos después de votar con los republicanos y casi llorar al explicar su posición.