Armando Martínez de la Rosa

** Martha Verdía, cuyo padre es Cemeí Verdía, fue atacada y ultimada a balazos en la colonia Los Ángeles, en la capital del estado.

La joven Martha Verdía fue asesinada con disparos de arma de fuego ayer en la colonia Los Ángeles, de la capital del estado.

Ella era hija de Cemeí Verdía Zepeda, líder de las autodefensas de Ostula, Michoacán, quien a su vez ha sido objeto de 2 atentados contra su vida, tras de los cuales vivía en Colima para protegerse. Cemeí lideraba las autodefensas de Aquila, Coahuayana y Chinicuila. Su labor en defensa de su comunidad comenzó en 2009, cuando encabezó el movimiento agrario para recuperar 700 hectáreas de tierras comunales de La Camaguancera, en Ostula, donde una empresa minera había despojado a los comuneros indígenas.

Cuando las tierras mineras de la región comunitaria significaron 40 mil hectáreas, la minera italiana-argentina Ternium buscó explotarlas y entró en conflicto con las comunidades indígenas que lideraba Verdía.

Luego, organizada la Policía Comunitaria, de la que era comandante regional, se enfrentó al cártel de los Caballeros Templarios, a los que expulsó de la región.

Años después, en 2018, cuando hubo intromisión de la política electoral mediante Morena y el PAN, los comunitarios se dividieron y fracturaron.

Tras 2 atentados y una detención, Cemeí Verdía decidió radicar en Colima por seguridad de su familia, aunque él se movía en varios estados. Familiares suyos han sido asesinados antes por sicarios del crimen organizado.

Ayer, su hija, Martha Verdía, se encontraba poco después del amanecer a bordo de su camioneta cuando fue atacada a tiros por 2 sicarios que se trasladaban en motocicleta. Luego de asesinarla, huyeron.