Armando Martínez de la Rosa

** Ningún jefe de Estado del Primer Mundo asistirá a la ceremonia en que la presidenta rinde juramento constitucional.

Claudia Sheinbaum Pardo asumirá hoy, a las 11 de la mañana, la presidencia de la república y hará el juramento constitucional correspondiente ante el Congreso de la Unión. Antes de ingresar al recinto parlamentario, Sheinbaum saludará a la bandera en acto civil.

Luego, el saliente Andrés López entregará la banda presidencial a la presidenta del Congreso, diputada Ifigenia Martínez Hernández, quien a su vez la pondrá en manos de Sheinbaum, que se la colocará a sí misma.

Después de esa ceremonia, la ya para entonces presidenta en funciones emitirá un primer mensaje a la nación.

Ifigenia Martínez solicitará en seguida que una comisión legislativa acompañe a Andrés López a salir del recinto legislativo.

La presidenta Sheinbaum hará un saludo militar a la bandera y se dirigirá al Palacio Nacional.

A la ceremonia de cambio de presidente asistirán representantes de 105 países, entre ellos 16 jefes de Estado, ninguno de ellos de naciones del Primer Mundo.

Se presentarán los presidentes de Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Mancomunidad Dominica, República Dominicana, Guatemala, Ghana, Haití, Libia, Paraguay, República Árabe Saharaui Democrática y Santa Lucía.

Estados Unidos enviará a Jill Biden, primera dama, y Canadá a la viceprimera ministra Chrystia Freeland. China comisionó a la vicepresidenta de la Asamblea Popular Nacional, Tie Ning.

España decidió no asistir luego del desaire diplomático al jefe del Estado español, el rey Felipe VI, quien por mandato constitucional representa al reino de España en las relaciones internacionales.

Están invitados los mandatarios de las 32 entidades federativas del país, representantes de organismos internacionales y el gabinete ampliado de la desde hoy, martes, presidenta de la república, la primera mujer en el cargo en 200 años de independencia nacional.