** Usan programas informáticos para generar artificialmente una imagen negativa del alcalde capitalino.

Mediante bots, las redes sociales del alcalde de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, han sido atacadas, informó ayer el ayuntamiento capitalino.

Explicó que los ataques han sido a través de reacciones masivas automatizadas a las publicaciones del edil, con “me enoja” o “me divierte” que pretenden generar una percepción negativa artificial sobre el contenido de los mensajes de Rivera Gutiérrez.

Los bots son programas informáticos que desarrollan tareas de manera automática, y usados con frecuencia para atacar en redes sociales a determinados usuarios simulando que provienen de muchas personas, cuando en realidad se trata de un mismo sitio manipulado.

“Este tipo de acciones forman parte de una estrategia de desinformación y manipulación digital que pretende distorsionar la conversación pública, atacar la imagen del alcalde y frenar los avances y resultados que la administración ha venido construyendo de manera transparente y cercana a la ciudadanía”, sostuvo ayer el ayuntamiento capitalino.

Agregó que “la situación plantea interrogantes sobre el uso de herramientas digitales en el ámbito político y sobre los límites de la libertad de expresión en las redes sociales, en un contexto en el que la desinformación adquiere cada vez mayor protagonismo”.

Finalmente, el gobierno municipal “invita a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales y a no dejarse llevar por campañas de desinformación impulsadas desde el anonimato o la simulación”. (Foto: Ejemplos de falsos perfiles con que se ataca al alcalde de Colima, Riult Rivera Gutiérrez.)