Armando Martínez de la Rosa

** Cae ante los cariocas 3 a 2, con gol de último minuto de los sudamericanos.

Aunque México perdió anoche 3 a 2 ante Brasil en partido de preparación de cara a la Copa América, el Tri mostró notable mejoría respecto del partido del miércoles reciente, cuando Uruguay lo goleó 4 a 0.

El Tri jugó un primer tiempo deficiente y perdía 1 a 0, que hizo temer otra goleada. Sin embargo, en la segunda mitad modificó el sistema de juego, presionó a Brasil y lo alcanzó en un 2 a 2, pero los cariocas pusieron el 3 a 2 en los minutos finales.

Brasil comenzó anotando al minuto 5, con gol de Andreas Pereira. Aumento la ventaja al 54 con tanto de Gabriel Martinelli. México marcó el 1 a 2 al 73, con Quiñones, y empató a 2 al 90+6, con anotación del Memote Martínez. Y cuando el partido se terminaba, Endrick Felipe, la gran promesa juvenil del Real Madrid, puso el 3 a 2.

La selección de Jaime Lozano, que ahora jugó con titulares, volvió a exhibir que su línea más débil es la defensa, especialmente la zaga central. Improvisó a Edson Álvarez de central derecho en una línea de 4 y por izquierda fue Vázquez, quien mostró lentitud y marca a destiempo y ubicación endeble. En la primera mitad, Romo, en la contención, jugó desligado de la defensa y salió a pelotazos. Luis Chávez jugo a pierna cambiada, lo que le restó eficiencia en la salida.

Al ataque, los intentos por las bandas nunca significaron balones para el Chaquito Giménez, que enfrentó solitario a una línea de 3.

Con Edson en la central, la contención y la salida se vieron mermadas.

En el segundo tiempo, México presionó la salida brasileña y cerró los espacios, aunque continuó sin ataque hasta que llegaron los cambios.

Al 62, entraron Vega por Chávez y Orbelín por Rodríguez. Al 73 se evidenció la pertinencia de los relevos. Orbelín habilitó a Vega por el corredor del área y éste centró a la llegada de Quiñones para el 1 a 2.

Brasil ingresó a Pepe y a Endrick, sin mayores consecuencias y al 74 envió a Vinicius Jr, la estrella del Madrid. México asedió a Brasil y al 79 envió a Cortizo a la cancha en sustitución de Antuna, cuando los sudamericanos sufrían por cerrar el juego.

Al 89, Lozano envió al Chino Huerta por Quiñones y al Memote Martínez por el Chaquito Giménez. Ambos preocuparon a los brasileños. Y al 90+2, Memote remató un tiro de esquina servido por Vega, pegó la bola en el poste y el delantero siguió la jugada y remató con fuerte disparo al primer poste para el 2 a 2.

Al 90+6, Vinicius desbordó por izquierda y envió un centro al área que Endrick remató de cabeza solo en el manchón de penal para marcar el de la victoria. Lo notable fue el descuido de la defensa una vez más.

Aunque Brasil inició con un cuadro de suplentes la mayoría, terminó ingresando a sus titulares ante el agobio mexicano que derivó en el 2 a 2 momentáneo.

México mejoró mucho, pero también exhibió debilidades y falta de dominio de un sistema de juego. Y no es tan malo como se creía ni tan bueno como se vislumbraría por el juego de anoche. Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.

A 11 días del inicio de la Copa América, las dudas persisten.

(Foto: El Memote Martínez tras el gol del 2 a 2.)