Armando Martínez de la Rosa

** Gana América el título del Clausura 2024 de la Liga Mx al vencer 1 a 0 al Cruz Azul y 2 a 1 global con un penal que ha generado amplia polémica.

América es campeón del Clausura 2024 de la Liga Mx tras vencer al Cruz Azul 1 a 0, anoche, y un global de 2 a 1, con gol de penal anotado al minuto 79 por Henry Martín.

Ese penal ha generado una amplia polémica entre los aficionados, los comentaristas de deportes en televisión. Y va para largo, mientras en América la fiesta comenzó anoche y se prolongará al menos hasta el martes, cuando el equipo esté, con sus partidarios, en el estadio Azteca.

Marco Antonio El Gato Ortiz, árbitro central, marcó penal sobre Israel Reyes por una barrida de Rotondi que, según el silbante, zancadilleó al americanista. El VAR revisó la jugada y llamó al silbante a verla en el monitor. Tras la observación, El Gato refrendó su decisión.

Martín disparó a la derecha del portero cruzazulino, que se lanzó a la derecha.

Cruz Azul dio un buen partido y por largos lapsos de ambos tiempos dominó el juego al grado de replegar a América hasta el primer cuarto de su cancha. Su formación 1-5-3-2, con Antuna y Sepúlveda en doble punta vertical, le posibilitó más ofensiva, mientras su rival se plantó con 1-4-4-2 con la intención de controlar la media cancha y evitar la ofensiva cementera. Duelo de estrategias que se anularon entre sí.

Los de Coapa desperdiciaron varias llegadas, si bien pocas tuvieron un grado mayor de peligro. Los cementeros anotaron en un rebote en el área tras un centro de Antuna por derecha. El árbitro anuló el gol por supuesto empujón de Rivero sobre Litchnovsky. Tras revisión del VAR, se invalidó por la jugada previa por encontrarse Antuna en fuera de juego.

Si el penal a favor de las Águilas ha generado polémica, también es verdad que los Cementeros desperdiciaron al menos 5 claras oportunidades de gol, 2 de ellas remates cerca del área chica. El arquero americanista, Luis Malagón, dio un gran partido y atajó todas las de peligro. En ese pecado, los azules llevaron la penitencia de la derrota.

Tras el gol de penal, Cruz Azul mandó jugadores de ofensiva y América respondió cerrando el juego. A partir del penal, salieron con diferencia de minutos, Huescas, Rotondi, Salcedo y Faravelli para el ingreso de Gamboa, Levy, Cándido y Alexis Gutiérrez. América envió a Sánchez por Valdés y Reyes por Martín.

Así, Cruz Azul creó 2 claras de gol, una que voló Cándido y otra de Levy que atajó Malagón cuando quedaban minutos para finalizar.

En ese lapso, América armó 2 contrataques que tampoco fueron de mayor peligro, incluido un remate de Quiñones que atajó Mier.

Los de Coapa levantaron la copa del título de liga número 15, la del bicampeonato, y la de campeón de campeones por sendos títulos.