Armando Martínez de la Rosa

** Se registran en el norte del estado y en inmediaciones de Tecomán. ** Anuncian intervalos de chubascos, hoy.

Por fin, luego de 113 días de sequía plena, han caído las primeras lloviznas en algunos puntos del estado.

Fueron lluvias tenues, débiles, pero ilusionan con la pronta llegada de precipitaciones mayores, acaso un preludio.

Según Meteorología Colima, servicio privado sobre el clima, se registró “lluvia débil hace unos minutos [en la madrugada del lunes] en el norte de Comala (Suchitlán, Cofradía de Suchitlán) y norte de Villa de Álvarez (Nuevo Naranjal)”.

Particulares reportaron también llovizna en las inmediaciones de Tecomán, en Tecolapa.

Meteorología Colima indicó que, conforme a sus pronósticos, “las lluvias podrían presentarse antes en las zonas montañosas de la entidad”, tal como ocurrió.

“Dentro de los siguientes días, las precipitaciones continuarán extendiéndose a más sectores de la entidad, estamos a punto de que inicie el temporal”, indicó.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica “intervalos de chubascos” en Colima para hoy, martes.

El siguiente es el pronóstico del SMN para hoy:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

La probabilidad de lluvias, indica el SMN, se origina en “un canal de baja presión prevalecerá sobre el noreste, centro y occidente de la República Mexicana, continuará interactuando con el ingreso de humedad de ambos litorales, con la corriente en chorro subtropical y con divergencia en altura, por lo que se prevén vientos fuertes a muy fuertes, lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo (de diferente tamaño) en estados del noroeste, norte, occidente, centro y oriente del territorio nacional”.