Armando Martínez de la Rosa

** Lo detienen en Panamá y México no ha solicitado la extradición. ** La FGR lo acusa de fraude fiscal por un millón 400 mil pesos. ** Tiene más videos, asegura.

Detenido ayer en Panamá, Carlos Ahumada Kurtz ha sido, desde 2004, es una papa caliente en manos de Andrés López Obrador y su carrera política. Hoy, preso en el país centroamericano, el empresario argentino ligado al PRD y al obradorismo, sigue siendo una piedra en el zapato por los escándalos de sobornos y corrupción en torno a la figura de López y su círculo cercano cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal.

Ahumada aseguró tener más videos que involucran a funcionarios de primer nivel del gobierno de López Obrador.

En el programa de televisión El mañanero, que conducía Víctor Trujillo, Brozo, se exhibieron videos en que varios colaboradores cercanos a López recibieron dinero para el movimiento político obradorista, entonces en el PRD, a cambio de contratos de obra pública en la capital del país.

Uno de los videos, transmitido el 3 de marzo de 2004, mostraba a René Bejarano, líder sindical cercano a López, recibiendo fajos de billetes de Ahumada y pidió ligas para atar el dinero, por lo que aún hoy es conocido por el mote del Señor de las Ligas.

Otra filmación, hecha también en la oficina de Ahumada Kurtz en la capital del país, mostraba a Carlos Ímaz, entonces esposo de Claudia Sheinbaum, en las mismas condiciones, recibiendo dinero del empresario argentino-mexicano. Ímaz dijo entonces que el dinero le fue entregado a la presidenta del PRD, Rosario Robles, pareja de Ahumada. Ímaz se retiró de la política.

Robles fue defenestrada de la dirigencia del PRD y de ahí pasaría al gabinete de Enrique Peña Nieto en la Secretaría de Desarrollo Territorial, de 2015 a 2018.

El gobierno de López la encarceló 3 años y finalmente la liberó por falta de pruebas de sus acusaciones. Robles escribió en prisión el libro Con todo el corazón: una historia personal desde la izquierda, en que narró la injusticia de que fue objeto.

Un involucrado más en tales actos fue el líder sindical cercano a López, Ramón Sosamontes, quien también recibió dinero de Ahumada.

Desde entonces, el empresario ha sido perseguido por el poder político, primero el de la capital del país y luego por el federal, desde que López llegó a la presidencia.

Ahumada declaró que los videos los hizo públicos en acuerdo con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y el panista Diego Fernández de Cevallos. El vehículo para llevarlos a Víctor Trujillo Brozo fue el también panista Federico Döring.

En Panamá, Ahumada fue detenido por una ficha de búsqueda de la Interpol. Por el mismo motivo, la justicia argentina lo capturó en 2019 y estuvo preso 2 años. El gobierno sudamericano ofreció la extradición de Ahumada a México, que nunca se concretó. Fue liberado por un amparo en su país natal.

Si quiere traerlo al país por el fraude fiscal, el gobierno mexicano debe emitir una orden de aprehensión y correr el trámite mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores. Un juez mexicano le ha concedido un amparo que los abogados de Ahumada solicitaron contra la extradición.

En 2007, el empresario se refugió en Cuba, de donde fue extraditado a México. El gobierno de la capital del país, en ese tiempo a cargo de Marcelo Ebrard, lo liberó.

En diciembre de 2023, en declaraciones al programa de Ciro Gómez Leyva, Ahumada reveló que tiene en su poder más videos sobre sobornos que involucran a altos funcionarios del gabinete de López. Y aseguró que en 2017 hizo “un pacto de silencio” con López Obrador, entonces candidato presidencial, a cambio de cesar la persecución. Agregó que no quería verse en la necesidad de hacer públicos tales videos.

La papa caliente del caso Ahumada está todavía en manos del gobierno de López.

(Foto: captura de pantalla de video de una de las entregas de dinero a René Bejarano.)