** Provocará lluvias fuertes en Colima hoy.

La tormenta tropical Carlotta se convertirá en huracán de categoría 1 mañana, viernes, al tiempo que se aleja de las costas del occidente del país y se interna en el Pacífico, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.

Hoy, aún en categoría de tormenta tropical, Carlotta se desplazará frente a las costas de Colima y Jalisco tomando dirección al oeste noroeste, esto es, adentrándose en aguas del océano Pacífico y alejándose del litoral. El sábado, a más de 700 kilómetros de las costas, el huracán se degradará a tormenta tropical y luego desaparecerá.

Las lluvias más intensas al paso de Carlotta se registraron, el martes y hasta el amanecer de ayer, miércoles, en El Charco, municipio de Manzanillo, con 100 milímetros, esto es, 100 litros por hora en cada metro cuadrado.

No obstante, en tanto la tormenta tropical transcurre frente al occidente,  provocará lluvias, algunas de las cuales serán fuertes.

El SMN señala para hoy que “debido al monzón mexicano, los canales de baja presión y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Chihuahua, Guerrero, Sonora y Tabasco; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Sinaloa; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo”.

Y agrega que “las lluvias de fuertes a intensas pronosticadas para hoy y mañana, podrían generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil”.