Armando Martínez de la Rosa
** Rompe récord olímpico en la tirada de fosa olímpica.
Guatemala ganó hoy la tercera medalla en la historia de sus competiciones olímpicas y la fiesta sigue en el país vecino.
Adriana Ruano Oliva protagonizó otra hazaña: obtuvo la medalla de oro en la competencia de tiro con escopeta en fosa olímpica. Y por si fuera poco, estableció nuevo récord olímpico al derribar 45 de 50 discos de arcilla posibles.
Apenas anteayer, su paisano Jean Pierre Brol había conseguido en la misma competencia en la categoría varonil la medalla de bronce, la segunda en la historia de Guatemala.
Ruano superó a las mejores escopeteras del mundo, una china, una australiana, 2 españolas y una italiana.
Hace 3 años, en 2021, Ruano terminó en el 26° lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Con la escopeta, la guatemalteca demostró ayer grandes reflejos, serenidad, rapidez en el encare y el swing, y además de su refinada técnica de disparo, exhibió el control de las emociones y las presiones, que luego se convertiría en llanto de felicidad cuando terminó triunfante la prueba, luego de superar 45 a 40 a la italiana Sylvana Stanco en el match final.
En la infancia, Ruano quiso ser gimnasta olímpica y a los 8 años de edad formaba parte de la selección nacional de Guatemala, pero una lesión de columna vertebral la alejó temprano de esa disciplina. A los 17 años de edad -hoy tiene 29- se interesó en el tiro con armas de caza.
Hoy es la primera guatemalteca en ganar una medalla olímpica, y es de oro. Y tiene récord olímpico.