** Este aniversario es la oportunidad de renovar el compromiso con la educación y los valores que han sostenido al plantel a lo largo del tiempo, con su excelencia académica, la formación integral y el servicio a la comunidad, dijo Joel Nino, secretario general de la UdeC.

Con actividades académicas, culturales y deportivas, estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios celebran los 69 años del Bachillerato 1, que lleva el nombre del maestro Gregorio Macedo López, de la Universidad de Colima.

 Omar Bravo Gómez, director del bachillerato, en la ceremonia de arranque de festejos celebrada en el Paraninfo Universitario, dijo que quienes integran la estructura administrativa y operativa de este plantel se manifiestan convencidos de que este encuentro genera identidad institucional hacia el plantel y a la propia Universidad de Colima.

Comentó que, en sus 69 años, este bachillerato ha sido un pilar fundamental para la formación de miles de jóvenes, “quienes además de conocimiento se han formado en valores y encontrado amistades y una formación integral que les ha permitido enfrentar con éxito los retos de la vida”.

El programa que tendrán a lo largo de la semana, comentó, promueve acciones y actividades de innovación, conocimiento, deporte y fortalecimiento de la identidad, junto a conferencias a padres de familia.

Además, organizaron talleres en coordinación con la Dirección General de Difusión Cultural, en los que participan estudiantes y personal del plantel, y tendrán una vinculación directa con la Facultad de Letras y Comunicación para el desarrollo de actividades académicas.

Bravo dijo que “la pertinencia del bachillerato no sólo se mide con datos estadísticos sino con las historias de vida de sus actuales estudiantes y egresados, que nutren la razón de ser de este plantel. Son sus estudiantes quienes representan su legado y futuro con el que se celebra el esfuerzo, la dedicación y el éxito”. Invitó a la comunidad académica del plantel “a seguir trabajando con el mismo entusiasmo que nos ha caracterizado y seguir construyendo un bachillerato que continúe siendo relevante y líder en la educación de los jóvenes colimenses”.

Para inaugurar esta celebración Joel Nino Jr., secretario general de la UdeC, quien acudió con la representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, destacó que en los 84 años de la Universidad, “69 han transcurrido acompañada del Bachillerato 1, por lo que no puede entenderse la historia de la configuración de la Universidad sin este plantel”.

Como egresado de este plantel (generación 2002-2005), reflexionó que “esta etapa escolar se vive de manera especial con la mística e identidad propia de este bachillerato”.

Nino dijo que al celebrar 69 años de historia “no sólo se mira hacia el pasado sino también hacia el futuro, para saber qué va significar en la historia de los estudiantes que cada año ingresan al plantel y para la sociedad colimense, el hecho de que siga siendo un pilar para la educación en el estado”.

Destacó que, a lo largo de casi 7 décadas, el Bachillerato 1 ha sabido adaptarse a los cambios, evolucionar y seguir siendo referente de educación de calidad en el estado. “Este aniversario es la oportunidad de renovar el compromiso con la educación y los valores que han sostenido al plantel a lo largo del tiempo, con su excelencia académica, la formación integral y el servicio a la comunidad”.

Los invitó a participar en las actividades que se han programado para la semana de aniversario. “Sigan trabajando con entusiasmo y dedicación para que el Bachillerato 1 continúe siendo pieza clave para la formación de las siguientes generaciones”.

Como invitados especiales a la ceremonia estuvieron Susana Preciado, coordinadora general de Docencia; Juan Diego Gaytán, delegado en Colima; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC, y el estudiante César Gámez representante de la FEC.