** Protestan contra reforma obradorista al Poder Judicial. ** Se unen jueces y magistrados en Colima al paro de 314 trabajadores.
Jueces y magistrados de todo el país se unieron ayer al paro nacional del Poder Judicial, iniciado por los trabajadores de ese poder constitucional, en protesta contra la iniciativa de reforma del presidente Andrés López.
En Colima, jueces y magistrados federales se unieron al paro de los 314 trabajadores sindicalizados (Sección 21 del sindicato nacional) que desde anteayer suspendieron labores porque la reforma obradorista afecta su empleo y sus ahorros descontados del sueldo en un fondo de retiro cuyo fideicomiso será desaparecido por la reforma del presidente. Desmintieron a su líder nacional que ha dicho que son presionados por jueces y magistrados para suspender labores, lo que es falso, dijeron.
En muchos estados del país hubo ayer manifestaciones y plantones de protesta de trabajadores, jueces y magistrados contra la reforma que pretende que los juzgadores, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación sean electos por voto universal.
Los trabajadores han ido al paro porque, entre otros efectos de la reforma, perderán los ahorros para el retiro que están en un fideicomiso del Poder Judicial que López Obrador pretende desaparecer. Apelan al Senado, donde Morena no tendrá mayoría calificada para cerrar la pinza de la reforma.
También denuncian que la carrera judicial será desaparecida. Mediante esa carrera, trabajadores que se preparan y compiten por un ascenso ya no lo podrán hacer. Por lo contrario, perderán sus puestos de trabajo.
Carlos Gutiérrez López, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado, con sede en Reynosa, Tamaulipas, advirtió que en una elección de jueces, magistrados y ministros podrían intervenir intereses políticos y la delincuencia organizada.
“El derecho requiere capacidad y conocimiento técnico. Se ha malinformado a los ciudadanos, se habla de actos de corrupción, sin embargo, al día de hoy no se ha presentado una sola evidencia, prueba o investigación de que esto es una cuestión generalizada”, precisó.
(Foto: Plantón de trabajadores en paro afuera del edificio del Poder Judicial de la Federación en Colima.)