Armando Martínez de la Rosa
** Una mujer que viajaba en el automóvil resultó lesionada gravemente. ** El accidente ocurrió en la autopista en sentido a Colima. ** En 2023, hubo 291 accidentes viales en el estado, la mayoría de ellos en la autopista.
Una mujer resultó herida de gravedad cuando 3 tráileres chocaron en la autopista y prensaron el automóvil compacto blanco en que viajaba.
Trascendió extraoficialmente que la señora herida, de nombre María del Socorro Hernández Gil, reside en Villa Izcalli, en Villa de Álvarez, y se buscaba a sus familiares para que acudieran al hospital en que fue internada.
Una enfermera que coincidentemente pasaba por el sitio del accidente, se detuvo y auxilió a la señora herida e improvisó un collarín con cartones que encontró esparcidos en el lugar.
El accidente ocurrió en la autopista en dirección de Manzanillo a Colima, poco después de la caseta de peaje, ayer en la tarde.
Al parecer, el choque múltiple se debió al exceso de velocidad con que era conducido al menos uno de los tráileres.
El auto compacto quedó prensado bajo uno de los camiones de carga al ser arrastrado en la colisión.
Los accidentes en que se involucran tráileres en la autopista son cada vez más frecuentes.
Diariamente, circulan unos 7 mil vehículos automotores en la autopista, de los cuales alrededor de 5 mil son camiones de carga y pasajeros.
En enero de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima exhortó a las autoridades reguladoras del transporte en carreteras, en especial a la Guardia Nacional, a tomar medidas para disminuir la velocidad de camiones de carga y vehículos particulares. Y señaló que la autopista de Manzanillo a Colima es “de alta letalidad” por la cantidad de accidentes que ocurren en ella y causan muertes y lesiones a personas.
Conforme a datos del INEGI, en 2023 en Colima se registraron 291 accidentes viales en carreteras, la mayoría en la autopista.
Son 2 las dependencias que regulan el transporte de carga pesada. Una es la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; la segunda, la Guardia Nacional de Carreteras. La primera expide licencias de conducción de camiones de carga y pasaje y debe verificar las condiciones de los vehículos y los choferes, especialmente los que salen del puerto de Manzanillo. La segunda debe vigilar la autopista y prevenir que los cargueros no se desplacen a velocidad excesiva.
Ambas dependencias son ineficientes, si se toma por medida la cantidad de accidentes que ocurren en la autopista.