Carlos A. Arévalos

** El villalvarense debutó este año con Santos de Primera División de la Liga Mx y ya es observado por el Vasco Aguirre y Rafa Márquez.

El torneo de apertura 2024 de la liga mx, marcó el debut en el futbol de primera división, del colimense Jhonatan Geovanni Pérez Sánchez, con el Santos de Torreón, como defensa central con el número 188 en la espalda y tras ganarse la titularidad, vino su consagración cuando marcó su primer gol y fue llamado a la selección nacional sub 20.

Gio pertenece al Santos desde el 2020, jugaba para una cuarta división con una filial de los Guerreros, pero en el 2021 fué incorporado a la Sub-15 de Santos y desde entonces está en Torreón.

Hijo de Sergio Pérez Rebolledo y María Guadalupe Sánchez Moreno, Gio, de 1.82 metros de estatura, es considerado un defensa de garra.

Su primera convocatoria al primer equipo fue en marzo de este año, contra Cruz Azul,  en el torneo de clausura de la temporada anterior. Finalmente debutó en este torneo de apertura el 18 de agosto, en la jornada 8, entrando de cambio por Ramiro Sordo, al minuto 69 en Tijuana contra Xolos.

Después, en la fecha 9, contra Toluca, Gio entró de cambio; en la 10, contra San Luis, no jugó; en la 11, vs. Juárez, no fue convocado; en la 12 contra América, fue titular, enfrentando a otro villalvarense, Kevin Alvarez; en la 13, contra Pachuca también fue titular y tuvo de rival al tecomense Carlos Moreno, portero de los Tuzos; en la 14, alineó de titular contra Mazatlán, lo mismo en la 15 contra Cruz Azul, en la 16 contra Chivas y en la 17 contra Querétaro.

En la fecha 14, Gio fue considerado por la Liga Mx en el once ideal de la jornada.

El juego contra los queretanos fue el  9 de noviembre y en él logró su primer gol  en la máxima categoría, el cual se derivó de un tiro de esquina, cuando Gio superando a su marcador conectó tremedo testarazo.

No obstante que Santos fue el último lugar de las posiciones del actual torneo, para Gio las críticas fueron positivas:

«Soy de Santos», escribió: «No solo fue grata la incorporación de Gio Pérez al primer equipo, a nuestro parecer fue la mejor decisión tomada por  (el DT Ignacio) Ambriz, un chico actualmente con 19 años, que debutó a los 18. De todos los defensores (de experiencia y extranjeros), es el que tiene más capacidades y futbol, hecho en casa y aparte sin temor a afrontar los retos que da actualmente el plantel en cuanto a presión, malos resultados, y circunstancias ajenas a sí mismo. Ya no hay que pensarlo más, es el defensor central que Santos Laguna necesita para el próximo año, cobijado por uno que al menos adquiera su mismo compromiso. ¡Vamos Gio, que sigas teniendo una carrera increíble!».

«Unico santista» destacó que Gio fue parte del Once Ideal de la fecha 14: «Más de 400+ minutos disputados en su primer torneo como jugador profesional, lleva 5 titularidades con los Guerreros y fue el mejor calificado (7.9) en el duelo contra Mazatlán».

«Pasión Santos» resaltó: «Giovanni Pérez la sorpresa de este torneo, que bien se le vio al joven, no parece ser debutante de este torneo, le entra a todo y comete muy pocos errores, sin duda es el mejor central que tenemos actualmente y debe tener asegurada la titularidad para el inicio del próximo torneo».

En entrevista, Giovanni  señaló que en lo personal, el actual «ha sido un torneo muy bueno, me he acoplado muy bien al equipo, me he esforzado todos los días gracias a los compañeros que me han señalado lo exigente que es jugar en la primera división y sigo sumando todos los días aprendiendo, teniendo errores, teniendo acierto, y junto con los otros jóvenes aportando lo que podemos».

Señaló que tantos los jugadores mexicano como los extranjeros de los Guerreros lo han arropado muy bien.

«Yo trato de observar a los de mi posición que son Hugo Rodríguez, Anderson Santa María, Santi Núñez, Bruno Amione y Roni, todos ellos son de mucha experiencia, trato de acercarme a ellos y también ellos se acercan y les pregunto que necesito, que me hace falta y en general han sido muy buenos, todos se han portado muy bien conmigo; y en sí, lo hacen con todos los jóvenes, los arropan para que rápido se acoplen al grupo», aseguró.

Gio, quien respondió a la confianza que le brindó Nacho Ambriz como director técnico, dijo que el estratega mexicano, quien ya no está al frente del equipo, le dio consejos muy buenos, «me ayudó  con su experiencia a progresar mucho como persona, a ser buenas personas, me siento muy contento con él y con todo el cuerpo técnico que la verdad me la he llevado bien con todos ellos y ellos conmigo y me han dado la oportunidad de estar acá».

Luego de terminar la participación del Santos en el actual torneo, Gio, junto con el resto del plantel, salió de vacaciones y aprovechó para visitar a su familia en su natal Villa de Alvarez y a su club.

Así lo recibieron:

«El día de hoy tuvimos la gran visita de Geovanni Pérez jugador de Club Santos y de la Selección Mexicana, donde regresó al campo y club que durante algunos años fue su casa, defendió nuestros colores y quedó campeón. Dio una plática a nuestros jugadores 2013, la cual fue muy motivadora y deja sembrado en nuestros jugadores el sueño de ser jugadores profesionales. Geovanny muchas gracias por tu humildad, sencillez y ser ejemplo para los nuevas generaciones de nuestro club. Gracias por ser un ejemplo para nuestros jugadores que con trabajo, esfuerzo y dedicación se cumplen los sueños. Estamos seguro que tu visita y palabras a nuestros jugadores rendirán frutos».

ANÉCDOTA

Tras el primer gol, vino a la mente de su papá lo que sucedió cuando de pequeño Gio peloteaba en su casa y escribió en redes sociales: «Muchas felicidades mijo recuerdo cuando pateabas el balón y quebrabas los focos te regañaba tu mamá y tú le dijiste te enojas pero vas a ver el día que me veas en la televisión».

EN LA MIRA DEL VASCO

Gio ha sido Seleccionado Nacional Sub-16, Sub-18 y Sub-20 y recientemente fue convocado para los juegos que se disputaron contra Venezuela y Japón, además de haber sido observado por el Vasco Aguirre y Rafa Márquez.

En las redes «Jóvenes Futbolistas Mexicanos» publicó el 14 de este mes: «El día de ayer el cuerpo técnico de la 𝗦𝗘𝗟𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗠𝗔𝗬𝗢𝗥, comandado por Javier Aguirre y Rafa Márquez, estuvieron observando la actividad de la 𝗦𝗨𝗕-𝟮𝟬. Estos son algunos jóvenes que se podrían sumar en proximas 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗖𝗔𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔𝗦: Gio Pérez (Santos, defensa entral), Elías Montiel (Pachuca, pivote mediocentro), Angel Rico (Pumas, meciodentro ofensivo), Iker Fimbres (Monterrey, mediocentro ofensivo), Yael Padilla (Chivas, extremo izq/derecho), Heriberto Jurado (Necaxa, extremo izquierdo), Tahiel Jiménez (Santos, delantero) y Stephano Carrillo (Santos, delantero).

Tras su breve descanso, Gio tendrá que reportarse con Santos, en Torreón, en los próximos días con miras a la pretemporada, bajo las órdenes del nuevo director técnico Fernando «Tano» Ortiz.