** Han apagado 40 por ciento del área siniestrada y 75 por ciento está bajo control.

Un incendio forestal en la serranía de Canoas, del municipio de Manzanillo, está siendo combatido por elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las brigadas luchan contra el fuego desde el miércoles 26 en esa sierra que es parte de un Área Natural Protegida de 20 mil hectáreas. No se ha especificado qué cantidad de hectáreas es afectada por el fuego.

Según la Conafor, el 75 por ciento del área siniestrada está bajo control y en 40 por ciento el fuego ha sido liquidado.

El combate lo desarrollan la Brigada contra Incendios de la Conafor con 12 expertos más 9 brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y 6 voluntarios del ejido Canoas.

“Las autoridades y grupos correspondientes ya trabajan en conjunto para la contención del siniestro originado en el ejido de Canoas, donde las condiciones meteorológicas han influido en el incendio, logrando que el fuego brincara una línea de control, reduciendo su contención”, indicó en un comunicado la Conafor. La exalcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, quien gestionó durante su gobierno la declaración de Área Natural Protegida una superficie de 20 mil hectáreas de Canoas, afirmó ayer en redes sociales que nadie combate el siniestro y advirtió que el fuego amenaza con extenderse al poblado de El Arrayanal y al cerro El Ocote, sin citar fuentes de información.