Armando Martínez de la Rosa

** En México, el primer juego del Clásico de Otoño será transmitido gratis por Imagen TV.

Comienza hoy la Serie Mundial entre Yanquis de Nueva York y Dodgers de Los Ángeles, enfrentamiento de 2 de franquicias legendarias que no se daba desde 1981, cuando Fernando Valenzuela lanzó el último juego con que se coronaron los californianos. El Toro de Etchohuaquila será homenajeado en el partido de apertura de la serie.

En México, la transmisión del primer juego será transmitido gratuitamente por Canal 3.1 y por imagentv.com a las 6 de la tarde, hora del centro.

Por televisión de pago lo dan por Disney+, ESPN y Fox Sports.

Los especialistas en rating calculan que será la Serie Mundial más vista de la historia, luego del récord entre las mismas franquicias en 1978, con 44.2 millones de televidentes en Estados Unidos, cuando la población era de 222 millones de habitantes. Actualmente, hay 335 millones.

El Clásico de Otoño será a un máximo de 7 juegos y triunfará quien primero obtenga 4 victorias.

Los primeros 2 partidos -hoy y mañana- serán en el Yankee Stadium. Los siguientes 3 se jugarán en el Dodge Stadium. De ser necesario, los juegos 6 y 7 se escenificarán en la Gran Manzana.

Además de ser la duodécima ocasión en que se enfrentan las 2 novenas en Serie Mundial -única con tal cifra- y que el pitcheo es primordial para ganar, ahora se presenta un atractivo adicional, el duelo entre 2 bateadores de enorme potencia:  el japonés Shohei Ohtani, de los Dodgers, y Aaron Judge, de los neoyorquinos.

Ohtani alcanzó un récord casi imposible, el de 54 jonrones y 57 bases robadas en una misma temporada. La pelota con que obtuvo la marca se vendió en subasta en 4.3 millones de dólares.

El jardinero central Judge conectó su jonrón 58 en temporada regular y robó sólo 10 bases.

De los 12 enfrentamientos en el Clásico de Otoño, los neoyorquinos, campeones de la Liga Americana, han ganado 8 y los californianos, campeones de la Liga Nacional, 3.