** El objetivo es “alentar y fortalecer la vinculación de la Universidad de Colima, esa es la gran apuesta”, expone el rector Christian Torres Ortiz.
Para maximizar el impacto positivo y correcto desarrollo de las actividades de vinculación, se presentaron ayer en el Foro Pablo Silva los nuevos lineamientos que desarrolló la Universidad de Colima y tendrán vigencia a partir del próximo año.
Tales lineamientos los dieron a conocer el rector Christian Torres Ortiz Zermeño, funcionarios y directivos de la casa de estudios.
Las nuevas normas fortalecerán la competitividad y el liderazgo de la UdeC en esta área proporcionando claridad, reglas y roles bien definidos, brindando objetividad a los procesos y actividades de vinculación y asegurando un tratamiento más responsable.
En su intervención, el rector Torres Ortiz resaltó la importancia de adaptarse a los cambios. “Ningún cambio es sencillo, pero sólo hay dos opciones: asumes el cambio como una oportunidad o asumes el cambio como un riesgo y no lo haces. No optaremos por lo segundo, porque podría significar que nuestra Universidad no esté a la altura de lo que nos demanda la educación superior en México y el mundo”.
Por lo anterior, continuó, “celebro que estemos aquí. Nos ha llevado mucho tiempo, trabajo y esfuerzo presentar el día de hoy estos lineamientos, pero cuando el camino es así es cuando mejor sabe, porque representará un beneficio muy importante para nuestra Universidad en el muy corto plazo”.
Pidió a los presentes que conozcan el documento y ayuden a difundirlo. “El documento será publicado este próximo lunes en la gaceta de la UdeC y tendrá efectos hasta el 2025, por lo que les pido nos ayuden a difundirlo. Si tiene orden, si es legal, si es transparente y justo, tiene que alentar y tiene que fortalecer la vinculación de la UdeC”, mencionó.
“Si podemos incrementar la generación de recursos propios, lo que puede suceder en un mediano plazo es que varios planteles y dependencias sean autosuficientes. Esta es la gran apuesta, por lo que no tengo ninguna duda de que en el corto plazo esto nos llevará a ser un referente nacional”, concluyó.
Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación, señaló que con estos lineamientos se pretende remplazar de manera deliberada la discrecionalidad y la subjetividad con reglas claras y entendibles. Precisó que “se construyó de manera colaborativa una política institucional única y uniforme que no pondera solamente la visión de una dependencia, sino que busca generar los mejores consensos para el bien de la institución y de los procesos de Educación Continua y Vinculación”.
“Buscamos que sea una normatividad funcional y que atienda la importancia de las funciones sustantivas, por lo que les aseguro que es el mejor documento a partir de las voluntades, de manera colaborativa, entre dependencias. En este sentido, agradezco a todos los equipos de trabajo que participaron para la construcción de este documento y al rector por su visión, liderazgo y respaldo, al propiciar este proceso y construcción de reglas claras”, dijo.
Leobardo George Ocón, abogado general de la UdeC, señaló que esta normativa surgió del consenso de varias dependencias involucradas en esta área. “Es necesario reconocerles sus aportes, los cuales fueron muy valiosos y enriquecedores, porque nos permitieron visualizar distintas situaciones que se pueden presentar en la ejecución de las actividades de vinculación que estamos normando”, reconoció.
Bajo un principio de mejora regulatoria, apuntó, “nos dimos a la tarea de construir y describir paso a paso las etapas de un proceso de vinculación, desde la determinación de su viabilidad, la preparación de una propuesta, la cotización y ejecución del elemento contractual, hasta la entrega de productos. Definimos estos lineamientos de la siguiente manera: orden, legalidad y transparencia”.