** Eri Tamagawa, representante de la agencia japonesa JICA, destacó que esta cátedra, ofrecida en diversas partes del mundo, encuentra en la Universidad de Colima “un ejemplo sobresaliente de aprovechamiento y organización”.

La Universidad de Colima, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, concluyó la edición 2024 de la Cátedra JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), con la entrega de constancias a estudiantes y al comité organizador que participaron activamente durante el semestre.

La ceremonia de clausura marcó el cierre de una serie de diez conferencias impartidas entre el 29 de agosto y el 7 de noviembre, que abordaron temas relevantes como modernización, historia de tratados comerciales, igualdad de género, medio ambiente, políticas demográficas y el envejecimiento de la población en Japón.

En la ceremonia de clausura estuvieron Ana Cecilia García Valencia, directora general de la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica; Enrique José Chaires Velasco, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Eri Tamagawa, consultora del Programa de Líderes Globales de JICA y Martha Loaiza Becerra, coordinadora de la edición JICA 2024.

Durante su intervención, Ana Cecilia felicitó a los estudiantes por su compromiso y participación, destacando cómo esta experiencia enriquece su formación académica y profesional. Resaltó que la Cátedra JICA “es un ejemplo concreto de los esfuerzos de internacionalización de la UdeC, alineados con la visión del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, quien promueve la idea de que ‘quien suma, no se equivoca’”.

Subrayó que estas iniciativas convierten a los estudiantes en profesionales globales y posicionan a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como “un espacio de diálogo académico y cooperación internacional”.

Enrique José Chaires agradeció a los estudiantes por ser el motor de este tipo de actividades y al comité organizador por su dedicación. Asimismo, reconoció el apoyo de la Oficina de Internacionalización, de la rectoría y la propia JICA, afirmando que esta cátedra fortalece tanto a la comunidad estudiantil como a la académica. Reiteró el compromiso de seguir promoviendo esta actividad en el plantel.

Eri Tamagawa, representante de JICA, destacó que esta cátedra, ofrecida en diversas partes del mundo, encuentra en la Universidad de Colima “un ejemplo sobresaliente de aprovechamiento y organización”. Elogió la participación activa de los estudiantes y felicitó al comité organizador por su desempeño.

En nombre de los estudiantes, Yadira Lizette Rodríguez Manzo expresó su agradecimiento a Martha Loaiza Becerra y al comité organizador, resaltando cómo cada conferencia enriqueció su formación como internacionalistas en preparación. Además, celebró la oportunidad de participar en una experiencia que consideró única y valiosa para su desarrollo académico.

Durante la clausura, se entregó un reconocimiento firmado por el rector Christian Torres Ortiz a Eri Tamagawa, en agradecimiento por su apoyo en la organización de esta edición. Martha Loaiza Becerra expresó palabras de gratitud en representación de la comunidad académica y estudiantil, destacando la colaboración de actores clave como Kato Seiji, representante en jefe de JICA; Kobayashi Chiaki, director general de JICA México, y la Dra. María Elena Romero, entre otros.

Finalmente, Loaiza Becerra agradeció al equipo logístico integrado por Amador Padilla, Magaly Chávez, Edgar Efraín Luquín Pérez y Gabriela Elizabeth Pérez, reconociendo que “su esfuerzo fue esencial para el éxito de la Cátedra JICA 2024”.

La Cátedra JICA se consolida como un referente en la promoción de conocimientos globales, fomentando el entendimiento intercultural y el fortalecimiento académico entre México y Japón. Su edición 2024 reafirma el compromiso de la Universidad de Colima con la excelencia educativa y la cooperación internacional.