** Se efectuaron en los 5 campus de la Universidad de Colima para fortalecer la cultura del reciclaje y fomentar un mejor manejo de los desechos que se generan en los campus universitarios.

La Universidad de Colima, mediante la coordinación del Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA), concluyó las jornadas de capacitación en “Manejo Integral de Residuos: protocolo de residuos valorizables”, dirigidas al personal de servicios generales de las 5 delegaciones universitarias.

El objetivo principal de las jornadas, que se llevaron a cabo durante las últimas semanas, fue fortalecer la cultura del reciclaje y fomentar un mejor manejo de los desechos que se generan en los campus universitarios.

La capacitación brindó las herramientas y conocimientos necesarios para clasificar, separar y disponer correctamente los Residuos Sólidos Urbanos con características valorizables.

Se abordó la clasificación de residuos según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, la clasificación de residuos valorizables según la Semarnat y la identificación de los residuos valorizables que se generan en la Universidad de Colima, el significado de la colorimetría y clasificación en las nuevas etiquetas de residuos, la ubicación de los centros de acopio en cada delegación, así como sus lineamientos y funcionamiento, la importancia de la economía circular para la preservación de los recursos naturales y las 5 erres (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Revalorizar y Responsabilizar).

Al finalizar las jornadas, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC, y la Dra. Cintia Karina Rojas Mayorga, coordinadora del SIGA, así como la Dra. Beatriz Bracamontes Ceballos, agradecieron a las delegaciones y dependencias universitarias su colaboración y apoyo en la organización de la capacitación.

La UdeC, a través del Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA), mantiene compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles en la comunidad universitaria. La implementación efectiva del protocolo de manejo de residuos valorizables es un paso importante en este camino hacia la sostenibilidad.