** La búsqueda por la FGR fue del 13 de enero al 12 de abril de 2024, precisa la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo de 44 fosas clandestinas y 44 restos óseos en un predio de 42 hectáreas en el poblado de Agua de la Virgen, municipio de Ixtlahuacán.
Precisó que el hallazgo data de hace más de un año y estuvo a cargo de la Fiscalía General de la República.
Los restos óseos de personas encontrados en un predio de Agua de la Virgen, municipio de Ixtlahuacán, datan de hace más de un año, y forman parte de una investigación que inició la Fiscalía General de la República el 13 de enero de 2024 y concluyó el 12 de abril de ese mismo año.
Lo anterior lo informó ayer la Fiscalía General del Estado ante la circulación de información que expone el hecho como si fuese reciente y que según la dependencia es falsa.
No obstante, tácitamente se confirma que en un predio de 42 hectáreas en Ixtlahuacán se encontraron 44 fosas clandestinas y 44 restos óseos.
Luego del descubrimiento del caso de Teocaltiche, Jalisco, este año, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas solicitaron a la FGR exponer los resultados de las investigaciones de 2024 en el rancho en la población de Agua de la Virgen.
El 18 de febrero de 2025, 8 policías de Teocaltiche fueron secuestrados y asesinados. Sus restos fueron encontrados el día 20 cerca de ahí. Otros 4 gendarmes y un civil que se trasladaba con ellos siguen desaparecidos.
En la Ciudad de México, el pasado 29 de abril , la FGR organizó una reunión informativa con los colectivos de búsqueda para informarles de los avances de las investigaciones en Agua de la Virgen, dijo la Fiscalía estatal.
El siguiente es el comunicado íntegro de la Fiscalía de Colima sobre el asunto.
“La Fiscalía General del Estado (FGE), realiza las siguientes precisiones con relación a información que circula en una red social:
“* A raíz de los hallazgos registrados este año en un predio del municipio de Teocaltiche, Jalisco, vinculado con casos de desaparición de personas, colectivos de búsqueda de esta entidad solicitaron al Gobierno Federal que se compartiera la información obtenida en un predio ubicado en la comunidad de Agua de la Virgen, del municipio de Ixtlahuacán, relacionado también con la desaparición de personas. En respuesta a esta petición, la FGR estableció un acuerdo para realizar una reunión en la que se presentarían los actos de investigación realizados.
“* Esta investigación relacionada con la desaparición de personas, llevada a cabo en un predio ubicado en el municipio de Ixtlahuacán, fue iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR). Las labores de localización e intervención se desarrollaron del 13 de enero al 12 de abril de 2024.
“* El pasado martes 29 de abril del presente año, la Fiscalía General del Estado, a través de sus medios oficiales, informó sobre la realización de dicha reunión, convocada por la FGR en la Ciudad de México. En ella participaron representantes de la Fiscalía General de la República, integrantes de colectivos de búsqueda del estado de Colima y el titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas (FEIMDP), Héctor Javier Peña Meza. El objetivo fue aportar perfiles forenses e intercambiar información con que cuenta la institución para contribuir al proceso de identificación humana y fortalecer la investigación en curso.
“* Durante el encuentro, la FGR informó a los asistentes sobre el hallazgo de 44 fosas clandestinas y 44 restos óseos, así como las acciones llevadas a cabo por su personal especializado. “* La Fiscalía General del Estado reitera su total disposición para colaborar en esta investigación, con el firme compromiso de contribuir a que los responsables de estos hechos criminales sean llevados ante la justicia”.