Armando Martínez de la Rosa

** La causa, compra ilegal en Estados Unidos y contrabando de la aeronave que fue llevada a Venezuela. ** Se trata de un lujoso jet Dassault Falcon 900EX que costó 13 millones de dólares.

La justicia estadounidense se incautó ayer del avión personal de Nicolás Maduro, pues la aeronave fue comprada ilegalmente por una empresa fantasma en Estados Unidos y luego contrabandeada a Venezuela.

Se trata de una violación a las leyes estadounidenses cometida en territorio norteamericano para beneficio de Nicolás Maduro. La compra infringió las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al régimen del socialista Maduro, que pagó por el aparato 13 millones de dólares.

“El Departamento de Justicia (se) incautó (de) una aeronave que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches”, explicó en un comunicado el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland.

El decomiso se llevó a cabo la mañana de ayer en un aeropuerto (no el principal) de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, donde el avión se encontraba en tierra. Se trata de un lujoso jet Dassault Falcon 900EX, que tras la confiscación fue llevado a Fort Lauderdale, en el estado de Florida.

La aeronave del dictador estaba destinada a su uso personal, no era el avión presidencial oficial. Se compró usado, aunque de modelo reciente. Según opositores, lo tenía listo para escapar de Venezuela si fuese necesario.

Las sanciones económicas al gobierno de Maduro, impuestas desde 2005, cuando el dictador era Hugo Chávez, fueron ampliadas y agudizadas durante la administración del presidente Donald Trump.

Desde entonces, Washington investiga a Maduro y varios de sus familiares y colaboradores de actos criminales, tales como narcotráfico, abuso de poder, violación a los derechos humanos y corrupción. El decomiso de la aeronave forma parte de las acciones de la Casa Blanca contra la dictadura venezolana.

(Foto cortesía del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Interior del avión de contrabando que ha usado el dictador Nicolás Maduro.)