** Aprehenden a un general y un vicealmirante que encabezaron el fallido asalto al poder.
Las fuerzas armadas de Bolivia conjuraron una intentona de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Luis Arce, ayer.
Encabezados por el general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, y el vicealmirante Juan Arnez Salvador, excomandante de la Armada. [La Armada existe en Bolivia, un país sin acceso al mar].
Tanques blindados y tropas se plantaron ante el Palacio Nacional y derribaron la puerta ayer en la mañana. Horas después se retiraron. Por la noche, los golpistas fueron presentados detenidos y se anunció que serán sometidos a proceso penal junto con otros golpistas.
El general Zúñiga aseguró que la intentona obedeció a órdenes directas del presidente Arce al general de sacar los tanques blindados para elevar su popularidad. Según la versión del militar, el presidente le habló para decirle que en Bolivia “la situación está muy jodida, es necesario hacer algo para levantar mi popularidad”. El general le habría respondido: “¿Sacamos los blindados?”. Y Arce: “¡Sacá!” (sácalos).
Cuando los golpistas derribaron la puerta de la sede de gobierno, habría salido el presidente Arce y le ordenó a Zúñiga retirarse. El general obedeció y se replegó.
Horas más tarde, el fiscal de Bolivia se presentó a la casa de Zúñiga en La Paz, la capital del país, y lo detuvo. Igualmente sucedió con el vicealmirante Arnez.
(Foto: El general Zúñiga, detenido en La Paz, Bolivia.)