Armando Martínez de la Rosa
** Depresión tropical 11-E se degrada a baja presión al entrar a tierra esta medianoche entre Chiapas y Oaxaca. ** Los remanentes todavía generan lluvias fuertes en esos 2 estados y Guerrero.
El peligro de un nuevo huracán se ha conjurado por ahora al haber tocado tierra la depresión tropical 11-E entre Chiapas y Oaxaca.
La 11-E tenía altas probabilidades de convertirse en tormenta tropical y en huracán la próxima semana, pero a las 00:00 horas (medianoche) de hoy, viernes, ha tocado tierra y comienza a disiparse.
Ingresó a tierra desde el Golfo de Tehuantepec entre Tonalá, Chiapas, y Salina Cruz, Oaxaca. El Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado que la 11-E se convertiría a las 3 de la tarde de ayer, jueves, en tormenta tropical. Sin embargo, el meteoro enfiló a tierra y se estará disipando en las próximas horas de hoy viernes.
No obstante, la amplitud de las nubes del fenómeno aún provoca lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca y en algunas zonas de Guerrero, en el Pacífico, porque los remanentes interactúan con la vaguada monzónica y una zona de inestabilidad atmosférica.
En tanto, una nueva zona de baja presión se ha formado frente a las costas de Guerrero y Michoacán. Por el momento, no hay probabilidades altas de formación de un ciclón. El Meteorológico mantiene el fenómeno en observación.